Concursan suministro de gas para el caso de desbalance

19 / DIC / 2019
Gas Natural

Concursan suministro de gas para el caso de desbalances

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) ha publicado la convocatoria para recibir propuestas de suministro de gas natural para balanceo del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

 

Como gestor independiente del Sistrangas, el Cenagas es el responsable de asegurar el balance y operación de dicho sistema para contribuir con la continuidad del suministro del gas natural en territorio nacional, además de que tiene facultades para realizar compras y ventas de gas natural en casos de emergencia operativa, caso fortuito o fuerza mayor. La prestación de los servicios se formalizará a través de un contrato de suministro.

 

Con el propósito de que el gas natural para balanceo del Sistrangas sea adquirido mediante un proceso competitivo que permita obtener los mejores precios y condiciones económicas, el Cenagas pone a disposición de los interesados la Convocatoria, también el Modelo de Contrato y el Procedimiento Competitivo.

 

Los desbalances se ocasionan principalmente por el comportamiento de los usuarios, al extraer más gas del inyectado, comentó Daniel Salomón Sotomayor, abogado asociado del despacho González Calvillo.

 

“Se celebra que el Cenagas salga al mercado anticipando posibles desbalances para contratar estos servicios como respaldo, pero el reto siendo siendo la metodología para determinarlos, evitar que la metodología de desbalances socialice los costos y que sea posible identificar a los causantes de dichos desbalances”, según Salomón Sotomayor.

 

La convocatoria del Cenagas y sus anexos estarán a disposición de los interesados por el período comprendido del 18 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

 

.