Concluyen tramo sur del gasoducto de Wahalajara

06 / JUL / 2020
Gas Natural

Concluyen tramo sur del gasoducto de Wahalajara

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con la entrada en operación del segmento sur del sistema de gasoductos de Wahalajara, que conecta Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG), la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE) espera que las exportaciones de gas hacia México aumenten para satisfacer la demanda de nuevos mercados en México.

 

El tramo VAG fue concluido en junio pasado y tiene una capacidad de 0.89 mil millones de pies cúbicos por día (mmmpcd) por lo que la agencia gubernamental considera que aumentará el volumen de exportación de gas desde Texas y la Cuenca de Premian.

 

“Con la entrada en servicio del gasoducto VAG de 0.89 mil millones de pies cúbicos por día, la AIE espera que la utilización del sistema Wahalajara aumente rápidamente, lo que resultará en un aumento de las exportaciones de gas natural de EEUU a México desde el oeste de Texas y una capacidad adicional para llevar fuera del Cuenca de Premian”, afirmó este lunes en un comunicado de prensa.

 

Concluyen tramo sur del gasoducto de Wahalajara

(Fuente: AIE)

 

Explicó que el sistema conocido como Wahalajara es un grupo de nuevos gasoductos que conecta el centro de Waha, en el oeste de Texas –un importante centro de suministro para los productores de gas natural de la Cuenca de Premian– con Guadalajara, Jalisco, y con otros centros de población en el Centro-Oeste de México.

 

Wahalajara proporciona gas natural estadounidense para satisfacer la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México, agregó.

 

Citó que antes de los impactos económicos y la incertidumbre provocados por la pandemia del COVID-19 y la disminución de los precios del petróleo, la firma S&P Global Platts esperaba que las exportaciones de gas natural de EEUU a México aumentaran inmediatamente en 0.3 mmmpcd a 0.4 mmmpcd en el sistema Wahalajara.

 

Sin embargo, dada la disminución de la demanda de gas natural en México por la contingencia, es probable que el crecimiento sea más lento de lo esperado. “Más allá de estos volúmenes, los volúmenes de exportación adicionales estarán limitados por la rapidez con que los clientes en México pueden conectarse al sistema de ductos”, dijo la AIE.

 

Estas conexiones, añadió, incluyen nuevos generadores de ciclo combinado alimentados y la terminación programada para 2020 del gasoducto Tula-Villa de Reyes de 0,89 mmmpcd que entregará gas al Centro de México.

 

Asimismo, la Administración previó que las entregas de la red de Wahalajara desplacen parcialmente las importaciones de gas natural licuado (GNL) de mayor costo en la terminal de Manzanillo, Colima, que sirve a los mercados de Guadalajara y Ciudad de México.

 

.