CFE inicia arbitraje contra 7 ductos; advierte U.S. Chamber riesgos

01 / JUL / 2019
Gas Natural

CFE inicia arbitraje contra 7 ductos; advierte U.S. Chamber riesgos

 

Redacción / Energía a Debate

 

El arbitraje internacional interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra un contrato para la construcción y operación de un gasoducto a cargo de varias empresas internacionales podría minar la confianza de los inversionistas, advirtió este lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce).

 

Este mismo día, el director general de la empresa eléctrica, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de la mexicana Fermaca como parte de una ronda de encuentros con representantes de las empresas transportadoras de gas para renegociar sus contratos.

 

A su vez, la CFE informó a la Bolsa Mexicana de Valores que ha presentado demandas preliminares de arbitraje internacional en relación a contratos de transporte de gas natural por siete gasoductos que construyen empresas privadas, seis de ellas ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y una ante la Corte Internacional de Arbitrajes de París. Los proyectos presentados en Londres son Samalayuca-Sásabe, de Carso Gasoductos; Texas-Tuxpan, de Infraestructura Marina del Golfo (IEnova y TC Energy, antes Transcanada); Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TransCanada); y Villa de Reyes-Aguascalientes y Laguna-Aguascalientes de Fermaca. En París, la CFE presentó el caso de Guaymas-El Oro, de IEnova.

 

La U.S. Chamber dijo en un comunicado que estaba preocupada por la medida de la CFE e hizo énfasis en la importancia de la certeza jurídica para asegurar inversiones extranjeras.

 

“Esta acción tiene el riesgo de mandar una señal negativa a los inversionistas de Estados Unidos y otros internacionales acerca del clima de negocios y de inversión en México”, dijo el organismo.

 

“Así que hacemos un llamado a la CFE y al gobierno de México a considerar esta decisión y cumplan con el compromiso del Presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos”, añadió.

 

La CFE informó la semana pasada que se aboca a obtener un resultado “más justo” en la disputa sobre los contratos con varias compañías transportadoras de gas natural para alimentar sus plantas de generación eléctrica, ello a través de un proceso de mediación vigilado por la Corte de Londres de Arbitraje Internacional.

 

Esas empresas de infraestructura para transporte de gas natural son, además de la mencionada Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energy (antes TransCanada).

 

La CFE emitió hoy lunes un comunicado en donde informó que Bartlett Díaz se reunió con directivos de la empresa mexicana Fermaca con la finalidad de iniciar un proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

 

Sin dar más detalles, la CFE refirió que en el encuentro “ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio”.

 

Asimismo, aseguró haber convocado a renegociar los contratos a IEnova, Carso Energy y TC Energy – TransCanada, quienes –dijo– han aceptado por lo que en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias. 

 

.