CCE realiza mesas técnicas; apoyan gas no convencional

04 / OCT / 2019
Gas Natural

CCE realiza mesas técnicas; apoyan gas no convencional

(Foto: @cceenergia en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

Empresarios, legisladores y reguladores coincidieron en la necesidad de incrementar la extracción de gas natural por medio de métodos no convencionales y con ello reducir las importaciones del energético, principalmente de los Estados Unidos.

 

Lo anterior se desprendió en el pánel “Reservas de gas natural: garantía de soberanía energética”, celebrado en el marco de las segundas mesas técnicas, organizadas por las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados, de Senadores y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad de Saltillo, Coahuila, los días 2 y 3 de octubre.

 

En el segundo día del evento, el Senador Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, resaltó la intención de presentar una iniciativa de ley para el aprovechamiento de los recursos naturales, con el objeto de incrementar la disponibilidad de gas nacional y se reduzcan las importaciones de Estados Unidos.

 

Al ser presentado un panorama del gas natural en México, se destacó que el consumo ha crecido a una tasa superior al PIB, duplicándose en los últimos veinte años.

 

Los sectores que más consumen gas, de acuerdo con los especialistas, son el eléctrico y el petrolero, que representan 75 por ciento de la demanda.

 

En esta mesa, el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía; Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía; Christian Moya, director general de Evaluación del Potencial Petrolero de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), y Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, destacaron que el país tiene un potencial de producción de gas estimado en 6 mil 300 millones de pies cúbicos de gas.

 

La segunda ronda de mesas técnicas sobre energía tiene en esa ocasión como tema eje “Combustibles, Gas Natural y Electricidad, por la Seguridad Energética de México”.

 

El objetivo de este día fue dialogar, alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas que se conviertan en las acciones que México requiere para alcanzar las metas planteadas por el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, bajo el principio de democracia participativa. Se puntualizó  la necesidad de que se realice inversión para fortalecer la red nacional de transmisión, lo cual ayudaría a reducir las tarifas eléctricas.

 

Durante su intervención, Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), recordó que el sector eléctrico fotovoltaico es uno de los más dinámicos del portafolio energético.

 

Recordó que en México ya operan comercialmente 50 centrales solares en 15 entidades, con una inversión conjunta de más de 6 mil 650 millones de dólares.

 

Asimismo, ya se encuentran instalados en todo el país más de 112 mil techos solares que representan inversiones por 1 mil 800 millones de dólares. Esto, dijo, habla de un crecimiento exponencial nunca visto.

 

Por otro lado, Roger González indicó que “la industria energética puede transformar el rostro social de México, tanto en términos de inversión, como de aportaciones fiscales y de movilidad social. Por esta razón, es importante continuar construyendo el diálogo entre el sector público y privado, para continuar impulsando a todas las regiones del país”.

 

El CCE informó que en las mesas de combustibles se abordarán el financiamiento y necesidades para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y transporte de estos energéticos, así como el tema de las especificaciones y normatividad de los combustibles en México, mientras que en materia de comercialización se dialogará acerca de los precios de Pemex y el mercado de importaciones.

 

En cuanto al sector eléctrico se buscará generar acciones para aprovechar nacionalmente los recursos energéticos de las regiones, a través del robustecimiento de la Red Nacional de Transmisión, promover el acceso a electricidad de bajo costo, mediante el fortalecimiento del mercado eléctrico mayorista, contribuir en la planeación ordenada e integral del Sistema Eléctrico Nacional para acompañar el crecimiento de la demanda nacional y fomentar la competitividad nacional e internacional de la industria mexicana, el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo.

 

.