Carlos Slim rechaza pagos leoninos en ducto Samalayuca-Sásabe

18 / FEB / 2019
Gas Natural



Carlos Slim rechaza pagos leoninos en ducto Samalayuca-Sásabe

 

Redacción / Energía a Debate

 

Carlos Slim Helú pidió al gobierno federal concluir las obras de los gasoductos que quedaron pendientes en el país, para no consumir combustibles de alto costo, como el combustóleo.

 

Comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le paga a Carso Energy alrededor de 3.5 millones de dólares al mes por el gasoducto Samalayuca-Sásabe, que representó una inversión de 570 millones de dólares y cuya construcción está detenida debido a problemas con comunidades locales.

 

Negó que sea “leonino” el contrato entre CFE y Carso Energy para el suministro de gas natural vía gasoductos, como lo calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es contrato del gobierno, de arrendamiento del gasoducto que contemplaba pago en caso de obstrucciones”.

 

Al contrario, Carso Energy no tiene ninguna utilidad en esos pagos de CFE, que se destinan al financiamiento del ducto, dijo Slim Helú, después de participar en la presentación del Consejo de fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

 

López Obrador había criticado que la CFE esté pagando por el transporte de gas natural a sus centrales de generación eléctrica mediante ductos que no están en operación.