Cancela TransCanada el gasoducto Tuxpan-Tula por presión social

19 / NOV / 2018
Gas Natural

Cancela TransCanada el gasoducto Tuxpan-Tula por presión social

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa TransCanada anunció la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, con el argumento de que enfrentaron elevados costos para los permisos y extorsiones.

 

A través de un comunicado la firma, mediante su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, informó la decisión tomada debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gaseoducto, considerando que las mismas eran irracionales que rayaron en la “extorsión” al exigir dinero en forma discrecional.

 

A consecuencia de ello, TransCanada tuvo pérdidas millonarias que hacen inviable continuar con el proyecto, “por su carga financiera atentan contra la viabilidad de los proyectos. Luego de tres años nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas millonarias”.

 

Desde principios de 2018 el proyecto se encontraba detenido por un amparo que obtuvieron a finales del año pasado tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, estado de Puebla.

 

El proyecto, anunciado en 2015, buscaba llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Sólo restaban 19 kilómetros de construcción de la obra de 263 kilómetros en el que se invirtieron 400 millones de dólares.

 

Se trataba de un ducto de 36 pulgadas que tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios y debió haber entrado en operación desde marzo de 2017.