Autoriza la CRE regularizar desbalances de gas natural

27 / OCT / 2019
Gas Natural

Autoriza la CRE regularizar desbalances de gas natural

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha publicado la Resolución Num. RES/1347/2019 que autoriza al Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), titular del permiso de gestión independiente del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural G/21317/GES/2018, un programa excepcional de regularización para el cobro de desbalances, consistente en ofrecer a los usuarios una opción adicional, para el periodo comprendido del 1º de abril al 31 de agosto de 2019.

 

Este programa de regularización consiste en ofrecer una opción adicional a los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio, al autorizar realizar el cobro en efectivo de los desbalances totales generados aplicando un precio promedio ponderado que le permita recuperar la totalidad de los costos incurridos por CENAGAS por concepto de compras de gas natural para fines de balanceo y sin aplicar penalizaciones.

 

Esto, sin perjuicio de que el pago en especie realizado por los usuarios para liquidar desbalances sea contabilizado como saldo a favor de cada usuario.

 

Una vez que los usuarios informen al CENAGAS la opción elegida –es decir, aplicando los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio tal y como están establecidos, o bien la opción de cobro en efectivo–, CENAGAS facturará los desbalances a fin de que esté en posibilidad de “pagar las facturas emitidas por CFEnergía en su integridad por concepto de suministro de gas natural”.

 

Esta resolución de la CRE ya se encuentra disponible en el portal de resoluciones de dicha Comisión.

.