Aumenta IEnova utilidades en 12%

22 / JUL / 2020
Gas Natural

Aumenta IEnova utilidades en 12%

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las utilidades netas de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) aumentaron 12% anual al ubicarse en 126.6 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2020.

 

En el mismo periodo pero del 2019, la empresa registró una utilidad neta anual de 113 millones de dólares.

 

De acuerdo con el reporte financiero trimestral de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la filial de la norteamericana Sempra Energy explicó que la ganancia se debió a la entrada en operación del gasoducto Sur de Texas – Tuxpan.

 

Sin embargo, en el reporte también se aprecia una disminución de 12.8% anual en sus ingresos, ya que obtuvo para el periodo 276.4 millones de pesos contra los 316.7 millones del ejercicio anterior, una diferencia de 40.3 millones de pesos.

 

IEnova señaló que la caída en los ingresos fue provocada principalmente por el menor precio y ventas de volumen de gas natural, aunque se compensó por los costos de ingreso; además del diferimiento de ingresos en el gasoducto de Guaymas - El Oro, y también menores ingresos en su planta termoeléctrica de Mexicali, Baja California.

 

En su informe a la BMV, IEnova reportó que el flujo operativo observó una caída de 9.2%, al pasar de 178.6 millones de dólares en el periodo que se informa, contra los 196.6 millones de dólares que tuvo en el segundo trimestre del año anterior.

 

En cuanto a la participación de sus negocios en México, dijo que sus ingresos por gas natural representaron 74.9%, por electricidad fueron del 19.7% y por almacenamiento de combustibles un 14.5%.

 

En su reporte trimestral, la empresa también mencionó las acciones legales que ha llevado a cabo contra las Políticas de Confiabilidad promovidas por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

En este sentido, hizo del conocimiento de sus inversionistas que también interpondrá una demanda en contra de los cambios en las tarifas eléctricas de los contratos legados en posesión de generadores privados, especialmente bajo la modalidad de autoabastecimiento, y advirtió que, de no proceder, trasladará los costos a sus clientes.

 

.