Anuncian gasoducto Cuxtal-Mayakán de ENGIE

31 / ENE / 2020
Gas Natural

Anuncian gasoducto Cuxtal-Mayakán de ENGIE

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa de origen francés Engie se adjudicó el proyecto de construcción de un ducto de 16 kilómetros de longitud y 240 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte, que conectará al Sistema Nacional de Gasoductos con la Península de Yucatán para llevar gas natural a esa zona del país.

 

Se trata de la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán que requerirá una inversión de 25 millones de dólares a concluirse en agosto de 2020, según informó esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien adjudicó la obra a Engie.

 

Esta obra, de acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, tiene la intención de aliviar la falta de gas para las centrales generadoras de la zona sur-sureste del territorio nacional que, a su vez, provoca las tarifas eléctricas más altas del país, debido a que es necesario quemar combustibles más caros y contaminantes para obtener la energía necesaria.

 

Por ahora, la Península de Yucatán recibe el gas que le proporciona Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente a través del gasoducto de Mayakán, propiedad de Engie, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de la región, incluidas las de las industrias establecidas en ella.

 

Las centrales eléctricas son Mérida II, Mérida III, Campeche ciclo combinado, Valladolid y Valladolid III, las cuales en lo individual requieren en promedio 310 millones de pies cúbicos diarios pero solo se les puede suministrar unos 52 millones de pies cúbicos, es decir, solo el 17% del requerimiento total, expuso Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, subsidiarias de la CFE encargada de la comercialización de gas natural.

 

De acuerdo con el proyecto presentado este mediodía en un evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el tramo Cuxtal-Mayakán interconectará al ducto de Mayakán con el Centro Procesador de Gas Natural de Cempoala, Veracruz, que recibirá el energético del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, propiedad de las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la canadiense TC Energy, puesto en operación apenas el año pasado.

 

Fernando Tovar Olvera, director general de Engie México, explicó que en la primera fase del ducto van a fluir 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero tiene la capacidad necesaria para que suba a los 500 millones de pies cúbicos de acuerdo con la demanda de la CFE y la industrial.

 

“En la primera fase solo va a fluir los 240 millones de pies cúbicos diarios que necesita en este momento CFE, pero se está construyendo con 36 pulgadas de diámetro para eventualmente seguir creciendo con la demanda de CFE, que puede llegar a más de 500 millones de pies cúbicos diarios, o sea, más del doble de lo que consume actualmente para los planes de las nuevas plantas y, además, también para crecer con la demanda industrial que ya existe en la península y que estamos proyectando para futuro”, afirmó en ceremonia efectuada en el municipio de Reforma, Chiapas.

 

Incluso, agregó, el ducto está habilitado para una capacidad de transporte de 600 millones de pies cúbicos diarios por si se requieren en el futuro.

 

Por su parte, el director Manuel Bartlett anunció que se construirá una planta de ciclo combinado en Mérida, capital del estado de Yucatán. (Ver la nota: CFE construirá dos nuevos ciclos combinados en Yucatán). 

 

“Es un enorme cambio, va a ser un gasoducto que se multiplica, se amplía. La empresa Engie está comprometida a hacerlo muy pronto. Vamos, por instrucciones del Presidente, como ya lo prometió en la Península, vamos a construir un ciclo combinado en el área de Valladolid, en Yucatán, en Mérida, y desde ahí el Presidente ha ordenado que el gas llegue hasta Cancún”, señaló.

 

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo destacó que con la obra de la empresa Engie será posible incrementar hasta diez veces el abasto de gas natural a la Península de Yucatán.

 

“Con este gasoducto, con esta conexión vamos a incrementar el abasto de gas hasta en 10 veces, lo que actualmente se lleva a la Península de Yucatán, incluyendo Campeche, incluyendo Yucatán, incluyendo Quintana Roo”, dijo López Obrador.

 

Anuncian gasoducto Cuxtal-Mayakán de ENGIE

 

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno federal, actualmente la Península de Yucatán recibe gas únicamente de los Centros Procesadores de Gas Natural Nuevo Pemex y Cactus, conectados al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), operado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

 

Con el proyecto Cuxtal se incluirá podrá incluir el gas traído por el ducto marino y el NET.

 

Así, con el gasoducto Cuxtal-Mayakán, la CFE se beneficiará con el aumento en el suministro de gas para sus centrales eléctricas disminuyendo con ello los costos de generación, mientras que Pemex podrá liberar gas para sus propios procesos.

 

Centrales de la CFE en la Península de Yucatán

Central

Necesidades de gas (mmpcd)

Suministro en 2019 (mmpcd)

Mérida II

40

0

Mérida III

80

10

Campeche CC

40

0

Valladolid III

90

42

Valladolid FCP

60

0

TOTAL

310

52

(Fuente: Con información de CFE)

 

 

 

 

 

 

.