Analizan posibilidad de que Sempra exporte gas a Asia

04 / SEP / 2020
Gas Natural

 Analizan posibilidad de que Sempra exporte gas a Asia

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se encuentra analizando una solicitud del gobierno de Estados Unidos y de directivos de la empresa energética Sempra Energy para comercializar en Asia el gas que tiene de sobra México.

 

En su conferencia matutina de este viernes, el jefe del Ejecutivo respondió a una declaración del secretario norteamericano, Mike Pompeo, en el sentido de exportar gas natural desde Baja California hacia el continente asiático y garantizar las inversiones de ese país en territorio mexicano.

 

“Sí debe permitirse y garantizarse la inversión extranjera en el sector energético”, afirmó López Obrador, “(pero) siempre y cuando no se afecte el interés general, no se perjudique la Hacienda Pública, no haya destrucción de nuestro territorio, (ni) contaminación”, condicionó en su mensaje.

 

Explicó que la idea es que Sempra, que posee y opera una terminal de licuefacción de gas natural al norte de la Península de Baja California, pueda exportar gas a países de Asia, energético que a criterio del presidente, se compró de sobra en las administraciones anteriores en detrimento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Esta idea la había mencionado a principios de agosto pasado, consistente en que Sempra podría construir una terminal de licuefacción en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para exportar el gas.

 

“Estamos analizando la situación porque esta misa empresa y otras que tienen alguna sociedad vendiendo gas natural a la Comisión Federal de Electricidad con los gasoductos... y resulta que ese gas que se compró no va a tener uso. Fue un mal negocio para la Hacienda Pública, un buen negocio para los particulares”, comentó en su característico estilo.

 

Por ello, dijo que ya se está atendiendo a los directivos de Sempra y aclaró que no se trata de impedir las inversiones privadas ni que se instalen empresas, sino de cuidar “los negocios públicos”.

 

.