Alcanzan acuerdo con constructoras de gasoductos

26 / AGO / 2019
Gas Natural


Alcanzan acuerdo con constructuras de gasoductos

 

Redacción / Energía a Debate

 

(Esta información se actualizará).

 

Según varias fuentes, se ha alcanzado un acuerdo preliminar con cuatro empresas constructoras para resolver el conflicto que tiene paralizadas las obras y la operación de siete gasoductos.

 

El acuerdo aplanaría la curva de los pagos que realizaría la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero podría implicar un costo mayor en el largo plazo. El acuerdo sería anunciado este martes.

 

Un artículo de la revista Proceso señala que el arreglo con las constructoras permitirá a la CFE, en lo inmediato, ahorrar cerca de 100 millones de dólares, pero en el largo plazo el costo será mayor que lo previsto en los contratos originales.

 

Se establecerá la nivelación de los precios de transporte del gas natural para pagar una tarifa promedio anual, así como una extensión de 5 años en la vida de los contratos, de 30 a 35 años, dándose así por superado el conflicto.

 

De acuerdo con la versión publicada por The Wall Street Journal, la CFE pagará tarifas más altas para enviar gas a través de los ductos durante los primeros 10 años y los contratos se extenderían por cinco años más, pero finalmente obtendría ahorros nominales de 600 millones de dólares en términos nominales.

 

Pese a ese ahorro, los pagos iniciales más altos hacen cuestionable el beneficio para el gobierno mexicano, sostiene el WSJ.

 

El acuerdo, en caso de concretarse, pondría fin a un conflicto de un mes, en el cual la CFE llevó el conflicto a instancias de arbitraje internacional, argumentando que los contratos obligaban al pago del servicio aun cuando el gas no se suministrara por causas de fuerza mayor. Mientras tanto, se ha mantenido la negociación entre la CFE y las empresas en México.

 

Los ductos en cuestión son propiedad de las empresas IENova, TC Energy, Fermaca y Grupo Carso. Se ha informado que en días pasados, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, se reunió con López Obrador y que el propio Presidente de la República ha participado en las negociaciones.

.