Acuerdan CCE y legisladores impulsar desarrollo con gas natural

22 / AGO / 2019
Gas Natural

Acuerdan CCE y legisladores impulsar desarrollo con gas natural

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se espera en los próximos días un resultado positivo en la renegociación de contratos de construcción y operación de gasoductos, entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras privadas, y se eliminarán las trabas que impiden la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

 

De este modo, se abrirá la válvula para el abasto de gas natural que se requiere para el desarrollo del sureste del país, contribuyendo así a la meta presidencial de lograr un crecimiento económico del 4 por ciento.

 

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los presidentes de las Comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados, Armando Guadiana y Manuel Rodríguez, expresaron su confianza en ese sentido hoy durante el inicio de las Mesas de Trabajo Gas Natural y Electricidad, que se realizan en Mérida, Yucatán.

 

González Lau destacó que se requiere la participación de la iniciativa privada nacional y de fondos extranjeros para el desarrollo de infraestructura energética y que es gas es esencial para llevar inversión al país. En particular, la operación del gasoducto se refirió Texas-Tuxpan es muy relevante para la región sur-sureste a Tuxpan.

 

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expresó que se espera “ llegar a feliz término” en la negociación de los gasoductos y que habrá un anuncio por parte del Presidente de la República la próxima semana”.

 

“Se deben respetar los contratos, pero a final de cuentas el Presidente intervino para beneficio del país, sin menoscabo del interés de las empresas que invirtieron”, adelantó.

 

Elvira Daniel, Directora general del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), expuso los proyectos estratégicos de gas natural del país y comentó que “el objetivo de esta administración es entregar un sistema integrado de transporte y almacenamiento que suministre a todo el país, en particular al sur-sureste, tal como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Oaxaca”.

 

Refirió que existe una problemática de mediciones, insuficiente inversión, desbalances, regulación incompleta, falta de almacenamiento y dependencia excesiva de Estados Unidos en materia de gas natural, pero que se trabajará para resolverlo.

 

Reconoció que el costo de la generación de electricidad con gas natural es de sólo 3.83 dólares por millón de Btus, mientras que el costo con combustóleo es de 9.80 dólares por millón de BTus y con diésel es de 19.43 por millón de Btus.

 

“Se trabajará para que el gas natural sea una palanca del desarrollo de México” dijo la Directora de Cenagas y prometió que habrá un nuevo modelo de gestión técnica integral de la red de gasoductos. Aseguró que se promoverá el suministro de gas natural licuado (GNL) en zonas sin ductos para fomentar el crecimiento industrial en las zonas más pobres del país.

.