A partir de hoy, el Cenagas recibirá propuestas de suministro

22 / JUL / 2020
Gas Natural

A partir de hoy, el Cenagas recibirá propuestas de suministro

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

A partir de este miércoles los interesados en participar en la licitación pública para suministrar gas natural al SISTRANGAS podrán enviar sus propuestas al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

 

De acuerdo con la convocatoria, lanzada por el Cenagas el pasado 20 de julio, la recepción de las propuestas quedará abierta hasta en tanto el organismo gestor del sistema nacional de gasoductos así lo requiera, con la finalidad de que los permisionarios comercializadores manifiesten lo necesario cuando así convenga a sus intereses.

 

Esta es la segunda convocatoria de licitación que realiza el Cenagas, luego de que en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 celebrara la primera convocatoria para recibir propuestas de suministro del gas para balanceo del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

 

El propósito de esta convocatoria es incrementar el número de contratos de suministro de gas natural para balanceo del SISTRANGAS, “promoviendo la diversificación de las fuentes de suministro a fin de adquirir gas natural bajo condiciones de mercado competitivas”, aseguró el organismo bajo la dirección de Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

 

De acuerdo con los anexos, la convocatoria presenta 25 puntos de recepción de gas, de los cuales los participantes deberán especificar para cuál o cuáles estarán licitando, el volumen del energético garantizado para cada uno durante un año de servicio (desglosado en forma mensual o trimestral) y la disponibilidad mínima y máxima, expresada en Gigajoules, para cada uno de los puntos seleccionados.

 

Respecto al proceso licitatorio, el Cenagas informó que realizará la evaluación de cada una de las propuestas en un plazo de diez días hábiles, contando a partir del día hábil posterior a la recepción de cada propuesta.

 

La notificación de los resultados de cada propuesta se dará en un plazo de dos días hábiles y, en caso de ser aceptada, se fijará una fecha para la formalización del contrato, iniciando la vigencia del mismo y el suministro en la fecha que suscriban las partes.

 

Las modalidades de suministro son Intraday, para un Día de Flujo y por un Periodo.

 

Consulte la Segunda Convocatoria y documentos anexos en la página de Internet del Cenagas.

 

.