Zuma Energía inaugura fotovoltaica La Orejana, en Sonora

13 / AGO / 2019
Energía Limpia

 

Inuagura Zuma Energía fotovoltaica La Orejona, en Sonora

 

Redacción / Energía a Debate

 

Zuma Energía inauguró hoy el parque fotovoltaico La Orejana en Hermosillo, Sonora, que cuenta con una capacidad de 162 MWp, suficiente para abastecer de energía renovable a más de 220 mil hogares.

 

El parque cuenta con una extensión de 338 hectáreas en las que se han instalado 5,567 seguidores y 55 inversores. Representa una inversión cercana a los 150 millones de dólares y producirá 353,466 MWh de energía renovable.

 

Andrew Katzew Corenstein, CEO de Zuma Energía, explicó que con la operación del parque fotovoltaico se podrá mitigar 205 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año, en comparación con las emisiones de una planta convencional de generación térmica de la misma capacidad.

 

Explicó que Zuma Energía decidió invertir en Sonora, por ser el estado con mayor potencial de energía solar en el país. La empresa también construye una planta fotovoltaica de similar capacidad en Galeana, Chihuahua, además de que cuenta con 424 MW de capacidad de energía eólica en Tamaulipas y otros 50 MW en Oaxaca.

 

La Orejana inició su construcción en noviembre de 2017, después de haber sido uno de los proyectos ganadores de la segunda subasta de largo plazo. Cuenta con una inversión de 131 millones de dólares, resultado del financiamiento conjunto de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

 

Durante la inauguración, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que hay que darle una oportunidad a las energías renovables en forma responsable y ordenada. Expresó que la política energética en México es distinta en esta nueva administración, pero esto no quiere decir reservada, retraída, comprimida, sino que distinta quiere decir orden, balance, producción, construcción equitativa. Consideró que el estado de Sonora tendrá electricidad y gas suficiente para hacer transformación industrial.

 

En el evento también estuvo presente Jorge Vidal Ahumada, secretario estatal de Economía, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

.