Vestas alcanzará los 2.3 GW eólicos en México este año

26 / MAR / 2019
Energía Limpia

Vestas alcanzará los 2.3 GW eólicos en México este año

 

(Agustín Sánchez-Tembleque, General Manager
de Vestas para el Norte de A.L.)

 

Vestas tiene en la mira llegar a los 2.3 gigawatts (GW) de capacidad eólica en México para finales de este año, para lo cual se encuentra en proceso de instalación de alrededor de 700 MW en distintos proyectos, aseguró Agustín Sánchez-Tembleque, General Manager de Vestas para el Norte de América Latina.

 

Vestas, una empresa de origen danés proveedora de equipamiento y tecnología para generadores de energía limpia, actualmente tiene instalados poco más de 101 GW en 80 países, correspondiendo 1.600 GW a proyectos en México.

 

“En México tenemos mil seiscientos (1.600) MW instalados y 700 en instalación”, dijo Sánchez-Tembleque a Energía a Debate en el contexto del evento de exposición y congreso Mexico WindPower 2019, celebrado los pasados 20 y 21 de marzo en la Ciudad de México.

 

Precisamente el 21 de marzo Vestas anunció un nuevo contrato de 96 MW para la instalación del parque eólico de Tres Mesas IV en Tamaulipas. “Durante el curso de este año vamos a tener una potencia total instalada de 2.3 GW en un mercado que es clave para nosotros”, agregó el directivo destacando que éste es uno de los dos grandes hitos que tiene la empresa para este año.

 

El otro se refiere al reciente lanzamiento de la plataforma EnVentus, exclusiva de Vestas, a principios de 2019. “Lo que hace la plataforma es combinar la experiencia y sistemas probados en las plataformas anteriores de 2, 4 y 9 MW con el concepto de modularidad avanzada, que consiste en combinar componentes para lanzar al mercado nuevos productos”, explicó el alto cargo de la compañía.

 

Agregó que los dos primeros aerogeneradores disponibles de esta nueva plataforma son el V150- 5.6 MW y V162-5.6 MW, listos para su instalación en México a partir del año que viene.

 

Al respecto, comentó: “Ya estamos discutiendo con clientes la inclusión de estas máquinas en sus proyectos futuros” y subrayó la ambición de la empresa por tener una posición líder en el mercado mexicano “como hasta ahora”.

 

En alianza con la norteamericana TPI Composites, manufacturera especializada en la fabricación de palas (aspas) para los aerogeneradores, Vestas tiene proyectado abastecer el mercado mexicano y otros mercados de la región de América Latina.

 

“Queremos mantenernos como líderes en un sector que hasta el momento está siendo del orden de un 1.5 GW al año. Ese es el conjunto del tamaño del mercado mexicano donde queremos mantenernos líderes”, refirió Agustín Sánchez.

 

La fábrica de palas de TPI Composites en Tamaulipas funcionará como un ‘hub’ orientado a los mercados eólicos del país, Centro y Sudamérica, según datos de la propia empresa.

 

Pero Vestas va más allá. Como abastecedora de soluciones, ha incursionado en proyectos híbridos que involucran energía solar y almacenamiento, adicionales a la proveeduría para la industria eólica.

 

“Nuestra visión ya no es liderar el mercado de la eólica, sino liderar el mercado global de las soluciones de energía sostenible. Eso implica no solo seguir concentrados en seguir líderes en nuestra tecnología eólica, sino también incorporar otras tecnologías, en particular, baterías y la energía solar, para dar soluciones híbridas”, expuso el responsable de Vestas en México.

 

Por ahora, añadió, Vestas se encuentra desarrollando el primer parque híbrido llamado “Kennedy”, localizado en Queensland, Australia, un proyecto renovable compuesto por 43 MW de energía eólica, 15 MW de solar y 4 MW por hora de almacenamiento vía baterías. La idea es que este parque alimente con energía renovable a la red eléctrica australiana.

 

               Política energética en México

 

Agustín Sánchez-Tembleque manifestó su agrado porque el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantenga las metas de México en materia de generación de energía limpia, consistentes en 35 por ciento del total de la energía generada a partir de energías limpias para el año 2024.

 

Asimismo, se mostró satisfecho porque no hay intención de cambiar la actual legislación del país en materia de energías renovables, aun cuando la administración federal ha anunciado que dará una mayor participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico.

 

Sin embargo, el directivo expresó la necesidad de que el gobierno mexicano tenga las reglas lo más transparentes posibles. “Que las reglas del juego sean lo más transparentes posible”, afirmó. “Tener un plan de medio y largo plazo y reglas transparentes hace que el conjunto del mercado se desarrolle y esto es lo que nos conviene a todos los sectores”, consideró.

 

También se dijo entender que la administración que va entrando tendrá que tomar su tiempo en este sentido y confió en que existe un equipo de trabajo serio haciendo la planeación necesaria.

 

Durante la conversación con Energía a Debate, Sánchez-Tembleque coincidió con otros representantes de la industria eléctrica quienes han puesto el acento en la necesidad de mayor infraestructura en el segmento de la transmisión.

 

“Las líneas de transmisión tienen que reforzarse a medida que la matriz de generación crece en un país. Muchas veces no podemos acercar los centros de consumo a las plazas de mayor recurso, es un tema lógico-técnico de acercarlos a través de las líneas de transmisión”, aseguró.

 

“Tener una matriz reforzada de transmisión va a ayudar a acercarnos a estos targets y estas metas de renovables cuanto antes”, concluyó.