TPG y The Rise Fund adquieren activos de Trina Solar

08 / JUL / 2020
Energía Limpia

TPG y The Rise Fund adquieren activos de Trina Solar

 

Redacción / Energía a Debate

 

El fondo estadounidense TPG ha adquirido a la empresa china Trina Solar una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en cuatro países, incluyendo México, que suman alrededor de 1 gigavatio (GW) de potencia.

 

La operación de compra, cuyo importe no se reveló, fue realizada a través de The Rise Fund, un fondo de inversión de alcance global gestionado por TPG. Los proyectos en España, Chile, Colombia y México serán gestionados por la nueva plataforma Matrix Renewables, con sede en Madrid.

 

En el caso mexicano, presumiblemente la transacción incluye los dos mayores proyectos de Trina Solar, ganados en las subastas eléctricas.

 

Se trata de un parque solar de 133 megawatts (MW), en consorcio con IENova, que fue adjudicado en la segunda subasta y un proyecto similar en Zacatecas, de 104 MW, en coinversión con Mitsui, en la tercera subasta. Trina Solar también desarrolla un parque solar de 41 MW en Baja California.

 

Los activos incluidos en la transacción entre TPG y Trina Solar no fueron detallados, pero se informó que se trata de una cartera de proyectos que están actualmente en funcionamiento, en construcción o en fase avanzada de desarrollo y casi listos para su construcción.

 

TPG y The Rise Fund están conformando un equipo gestor con experiencia en activos industriales para Matrix Renewables y aprovecharán la amplia experiencia del fondo en inversiones y creación de negocio, su red mundial, así como su consolidada experiencia multiplataforma en infraestructuras y energías renovables, para desarrollar y adquirir proyectos solares fotovoltaicos adicionales en todo el mundo.

 

El socio de TPG en el área de Infraestructuras Ed Beckley se mostró "muy satisfecho" con el lanzamiento de Matrix Renewables, "que aúna un conjunto de proyectos solares fotovoltaicos de alta calidad y geográficamente muy diverso".

 

“Trina es uno de los principales fabricantes de energía solar fotovoltaica, con un historial de desarrollo de proyectos de primer nivel de este tipo de energía en mercados clave. Con la creación de Matrix Renewables y el liderazgo de un experimentado equipo de gestión, estamos buscando activamente oportunidades estratégicas adicionales para aumentar nuestra cartera global y hacer crecer a la nueva plataforma", afirmó.

 

"El mercado mundial de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo rápidamente, gracias a una serie de circunstancias favorables, como el cambio acelerado hacia la descarbonización", dijo, a su vez, SteveEllis, Co-Socio Director de The Rise Fund. "El desarrollo de la energía solar fotovoltaica es una de las muchas maneras en que The Rise Fund está haciendo frente al cambio climático y tratando de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de clima, energía y consumo responsable”, aseguró.

 

.