Suspenden COP26 hasta mediados de 2021

02 / ABR / 2020
Energía Limpia

Suspenden COP26 hasta mediados de 2021

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Reino Unido anunciaron el miércoles de esta semana que la Conferencia de las Partes (COP 26) a celebrarse el próximo mes de noviembre en Escocia, será suspendida hasta mediados de 2021, debido principalmente a la pandemia del COVID 19, informaron fuentes periodísticas.

 

Mientras tanto, agregaron, el Centro de Exhibiciones Escocés, en donde se llevaría a cabo el evento, será utilizado como instalaciones hospitalarias en apoyo al Servicio Nacional de Salud como respuesta a la crisis causada por el coronavirus.

 

Numerosos líderes mundiales, así como más de 300 mil delegados, habían anticipado su asistencia para el ahora diferido evento en Glasgow, el cual había sido descrito como una Conferencia de las Partes crucial para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y las negociaciones climáticas más importantes desde el Acuerdo de París de 2015.

 

En una declaración, la ONU aseguró que el retraso en la celebración de la COP 26 no es algo negativo.

 

“Los retrasos en la COP son significativos, pero no pueden ser negativos en su impacto. La política climática global está cambiando a las personas que se han involucrado, alejándose en su mayoría de ministros y jefes de Estado hacia gente operativa que trabaja en presupuestos, planes, agendas y proyectos”, dijo la Organización mundial.

 

Incluso aseguró que el retraso ofrece más tiempo para una “mejor COP”. “La COP26 es la primera implementación con énfasis en la forma en que cada país contribuirá a las metas globales del Acuerdo de París de 2015, delineadas en documentos llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, o CND. La UNFCCC no es ni una fuerza policiaca judicial ni de políticas, son las presiones públicas las que dirigen mayoritariamente las ambiciones por las CND”, explicó la ONU.

 

La Organización calificó a las CND como poderosos, e incluso marcos de desarrollo económico revolucionarios.

 

La COP26 estará enfocada hacia incluir el tema del agua en las CND “y encontrar una integración estratégica a través de sectores y niveles de gobierno, y entre la climática y la adaptación climática.

 

.