Se inauguró el Parque Eólico Progreso, en Yucatán

11 / AGO / 2020
Energía Limpia

Se inauguró el Parque Eólico Progreso, en Yucatán

 

Redacción / Energía a Debate

 

PROGRESO, Yucatán.- Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, se inauguró este lunes el Parque Eólico Progreso, con 90 megawatts (MW) de capacidad de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 gigawatts (GW/H) al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años. El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, encabezó el inicio de operaciones.

 

"(El consorcio) Energía Renovable de la Península se suma a la matriz que conforman los ya cinco proyectos de energía renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado de Yucatán”, afirmó Benigno Villarreal del Río, director del proyecto y de la empresa Vive Energía.

 

Afirmó que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético del estado de Yucatán se aproxima ya al 50 por ciento, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

 

Ante el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, autoridades municipales y estatales, Villarreal del Río señaló que “el Parque Eólico de Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que son parte sustancial de la misión, visión y valores" de las empresas constructoras Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía.

 

Durante su construcción, este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1,240 hectáreas, las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

 

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual. Disminuye emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2.

 

En los últimos 24 meses, con la puesta marcha de 5 proyectos de Energía Renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán, mismos que pasaron de casi 3,000 pesos por megawatt/hora (MWh) a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por éste sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales, según se informó.

 

El presidente del Consejo de Administración de Vive Energía, José Antonio Aguilar, destacó los proyectos sociales y de educación ambiental que la empresa realiza en beneficio de la comunidad e hizo énfasis en el compromiso que el gobierno estatal de Yucatán tiene con el medio ambiente.

 

.