Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

02 / MAR / 2020
Energía Limpia

Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

 

David Shields / Energía a Debate

 

Con una cartera inicial de proyectos por 38 mil 909 millones de pesos en generación eléctrica, gas natural y logística de petrolíferos, donde se privilegiará la participación de la iniciativa privada, el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, anunció hoy el programa “Puebla con Energía”.

 

Se trata de una estrategia de desarrollo de energía sustentable, transitando a energías menos contaminantes y generando un mayor equilibrio económico y social entre las 32 regiones del Estado y sus 217 municipios, explicó Barbosa.

 

“Si las reglas están claras y se trabaja con transparencia, podemos confiar en los empresarios que quieran invertir en nuestro desarrollo”, manifestó, al informar que es un plan de corto, mediano y largo plazo, que fija responsabilidades, identifica a beneficiarios visibles e incorpora a diferentes sectores productivos.

 

De las inversiones antes señaladas, 29 mil 393 millones de pesos son para generación eléctrica, 8 mil 390 millones para gas natural y un mil 126 millones para logística de petrolíferos. Adicionalmente, se identifica a 40 empresas interesadas en invertir en una amplia gama de proyectos energéticos.

 

Estas empresas se dedican a actividades diversas, como generación con fuentes renovables, hidroeléctricas, gas vehicular, suministro de gas natural, generación distribuida y abasto aislado, transformación de basura en electricidad y logística de petrolíferos, entre otras.

 

En el Centro Expositor de Puebla, se dieron cita invitados especiales, entre ellos el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi García, y el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel  Maciel Torres. El gobernador Barbosa explicó a los asistentes que el objetivo principal de su gobierno es el desarrollo planficado de Puebla.

 

Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

 

Se crearán por lo menos 4 parques industriales en las localidades de Huauchinango, Teziutlán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, y se consolidará el abasto de energéticos a los 21 parques industriales existentes.

 

El plan incluye un componente a 100 días, donde se contempla la licitación de varias plantas de generación eléctrica, conteniendo la instalación de techos solares bajo el esquema de generación distribuida y un programa de eficiencia energética en edificios públicos.

 

El programa estará a cargo de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, cuyo director general será Rodrigo Osorio Díaz, un joven empresario poblano, egresado de la Escuela de Negocios y Finanzas de la Universidad de St. Edward’s en Austin, Texas, con experiencia en los ramos inmobiliario, turístico y energético.

Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

 

Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

Rodrigo Osorio Díaz, encargado de la Agencia estatal de Energía de Puebla.

 

Se da a conocer el programa estatal "Puebla con Energía"

 

 

 

.