Se amparan empresas de renovables en materia de CELs

20 / NOV / 2019
Energía Limpia

Empresas de renovables se amparan en materia de CELs

 

Redacción / Energía a Debate

 

Empresas generadoras de energías renovables han presentado una serie de amparos ante las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CELs) que recientemente realizó la Secretaría de Energía, lo que ha desvirtuado su propósito por completo.

 

Los cambios a los lineamientos sobre los CELs generan daño por partida triple: 1) violentan derechos ambientales; 2) destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación, y 3) sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en nuestro país.

 

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) informaron que reclaman que las modificaciones efectuadas por la Secretaría de Energía (Sener) en la materia van en contra del derecho fundamental a un medio ambiente sano, una exigencia irrenunciable reconocida tanto por la Constitución como por Tratados Internacionales que México ha suscrito y ratificado y, al mismo tiempo, implican una doble contabilidad de recursos limpios, una distorsión significativa al mercado de CELs y una afectación a proyectos e inversiones en el sector eléctrico que contribuyen al crecimiento económico del país.

 

Bajo su forma original, los CELs constituyen el principal mecanismo para que México alcance sus metas nacionales e internacionales de generación limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional, según la AMDEE y Asolmex.

 

También son una parte integral del mecanismo contractual que ha permitido que México tenga nuevas plantas de energías renovables que fortalecen la seguridad y soberanía energética y reducen drásticamente los costos de generación, manifestaron.

 

La medida que hoy impugnan las empresas de energía renovable, lejos de generar ahorros para la CFE, le impone costos adicionales. Las modificaciones a los lineamientos privan a la CFE de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad: mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares/MWh, las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares/MWh, incluyendo el precio del CEL, que implica un ahorro dramático.

 

Las dos asociaciones señalaron que seguirán trabajando para generar energía limpia, cada vez más barata, y que su única petición es que se respete la ley en beneficio de todos los mexicanos.

 

.