Renovables y reguladores, claves en la ecuación energética

25 / ABR / 2019
Energía Limpia

Pide Asolmex regulación para fortalecer energías limpias

 

Redacción / Energía a Debate

 

Es imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes de energía, incluyendo las renovables, porque es una cuestión de mercado, afirmó la diputada federal del PAN, Silvia Garza Galván, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

 

Asimismo, se requiere creatividad e innovación para aminorar el uso de combustibles fósiles, si se quiere aspirar a un mundo limpio, dijo. Aunque la dependencia de hidrocarburos está en declive, es necesario encontrar nuevas tecnologías para un cambio auténtico y una revolución energética sin precedentes, misma que debe involucrar a las universidades del país con mayor inversión para que los jóvenes del país fabriquen generadores eólicos y páneles solares, afirmó la diputada.

 

Por eso se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, con especialistas y compañeros para llevar a cabo un análisis profundo que posteriormente será enviado a la Secretaría de Energía, dijo Garza Galván, al participar en el Foro Sobre el Futuro del Sector Energético en México, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

A su vez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores en la materia y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético, toda vez que es obligación del Congreso impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues México es un país con un potencial de generación enorme.

 

Fernández Cruz sostuvo que, desde el Congreso, la obligación de los legisladores es impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovable y pidió también potenciar el uso y aprovechamiento de combustibles, como el gas, por ser eficiente, pero apegado a una visión de sustentabilidad a mediano y largo plazo en la transición hacia energías limpias.

 

A su vez, Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), explicó que las energías limpias, especialmente la solar, ha avanzado a través de disrupciones importantes que han dado paso a nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía en baterías y la generación solar distribuida.

 

En este contexto, Hurtado señaló que la primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur, lo que demuestra que la tecnología llegó para quedarse. En cuanto a la generación distribuida, indicó que a la fecha hay más de 100 mil contratos a nivel nacional, derivado de los bajos costos de instalación y los ahorros de más del 95% en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales.

 

Manifestó que la competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80% desde 2010, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados para que en 2024 más del 35% de energía provenga de fuentes renovables y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

 

 

 

 

.