Renovables, con gran potencial de desarrollo en México: Enel

15 / ENE / 2020
Energía Limpia

Renovables, con gran potencial de desarrollo en México: Enel

 

David Shields / Energía a Debate

 

México es un país privilegiado con un gran espacio para el desarrollo de las energías renovables, dado que actualmente la eólica y la solar representan tan solo 4% de la generación eléctrica, afirmó Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México.

 

Para el año 2050, las renovables van a dominar el sector eléctrico mundial con 62% de participación, frente a 31% de los combustibles fósiles, informó Romanacci al participar en la 5a. Edición del Mexico Infraestructure Forum, que se lleva a cabo esta semana en Monterrey, Nuevo León.

 

En el 2030, añadió, las renovables serán las energías más competitivas en todos los países del mundo.

 

Sin embargo, Romanacci consideró que por el momento México, y Petróleos Mexicanos, son muy contaminantes. "México es un país muy contaminante, está en el lugar 11 entre las naciones del mundo. Pemex es una de las empresa más contaminantes del mundo", opinó.

 

Por ello, expresó su preocupación de que la actual administración, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya cancelado las subastas eléctricas, un mecanismo que permitiría a México cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París, principalmente el referido a la meta de lograr 35% de su generación eléctrica a partir de fuentes limpias.

 

"Nos preocupa la política del actual gobierno y vemos ese 35% en riesgo. Ha cancelado las subastas eléctricas, por lo que necesitamos saber qué otro tipo de herramientas se van a utilizar para alcanzar las metas", manifestó.

 

México debe tener un futuro renovable y estamos en una era en que los gobiernos y las empresas formulan políticas de largo plazo en ese sentido, señaló.

 

Puso como ejemplo que la Unión Europea invertirá 100 mil millones de euros en sustentabilidad. A su vez, Blackrock, el fondo financiero más importante del mundo, anunció ayer que dejará de participar en inversiones contaminantes.

 

Renovables, con gran potencial de desarrollo en México: Enel 

 

En el caso de Enel, la revista Fortune la ha nombrado como una de las principales compañías en su clasificación anual "Change the World". Además, la compañía se ha comprometido a cumplir 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

.