Proyectos solares sumarán 8 mil millones de dls de inversión: Asolmex

15 / AGO / 2019
Energía Limpia

Proyectos solares sumarán 8 mil millones de dls de inversión: Asolmex

(Central fotovoltaica “Don José”, San Luis de la Paz, Guanajuato)

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El total de la inversión realizada y comprometida de las tres subastas eléctricas de largo plazo en generación solar fotovoltaica ascenderá a más de 8 mil millones de dólares con 55 centrales generadoras operando en el país, informó Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

 

El monto de inversión, explicó, incluye algunos otros proyectos solares que no son derivados de las subastas eléctricas realizadas en el marco de la reforma energética, pero que entran en el mercado mayorista en el esquema de contratos bilaterales entre particulares.

 

“Calculamos en todo lo que estamos haciendo 8 mil millones de dólares”, dijo Hurtado durante una visita con medios de comunicación al parque fotovoltaico “Don José”, de la empresa Enel, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

 

Dicha inversión, especificó, abarca desde la primera central que entró en operación en 2014 en Baja California, hasta las cinco que están por concretarse derivadas de la tercera subasta eléctrica.

 

Refirió que actualmente se han invertido alrededor de 6 mil millones de dólares en las 50 centrales que ya están operando en el país y confió que las restantes lo harán el próximo año o en 2021.

 

Respecto a los concursos eléctricos organizados por empresas privadas ante la cancelación de las subastas de largo plazo, el representante de la Asolmex consideró que si bien no podrán sustituir a las segundas por los montos de compra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la garantía que da el hecho de vender fluido eléctrico al Estado, sí representan un “brazo” del mercado mayorista y una buena forma de acceder a él.

 

“El monto y el tamaño de las operaciones con CFE involucrado pueden ser mayores. El tema de la garantía, de CFE, del Estado, te está garantizando el contrato a 20, 25 años”, señaló Hurtado. “Me parece que se pueden convertir en un brazo del mercado mayorista (....) Estos concursos son una forma de acceder al mercado de energía”, agregó.

 

Destacó que en el ambiente de la actual administración federal también hay oportunidad para un crecimiento de la generación distribuida por arriba de los 0.5 megawatts (MW), un nicho de oportunidad de entre 2 y 3 MW sobre todo en los comercios y las industrias del país.

 

Recordó que las metas planteadas durante la administración anterior para 2024 eran alcanzar 18 gigawatts (GW) de capacidad en operación, de los cuales 6 corresponderían a generación distribuida; 6 GW a las subastas actuales, que suman aproximadamente 4.5 GW entre gran escala y generación distribuida, y 6 GW de nuevas subastas. “Considerábamos que iba a haber más subastas porque se iba a hacer la cuarta”, afirmó.

 

“Ahora no sé si vamos a llegar a la meta de los 18 mil MW”, expresó. “Vamos a ver qué pasa con los concursos, vamos a ver qué pasa con los contratos bilaterales y vamos a ver qué pasa con el mercado mayorista”, añadió.

 

También dijo que actualmente hay 800 MW en generación distribuida y 120 mil contratos, por lo que confió en que se podrá llegar a 1 GW solar en esta modalidad.

 

“Don José” es una central de generación de energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 260 MW y con una producción anual de 625 GW por hora. Fue resultado precisamente de la primera subasta eléctrica de largo plazo para venta de energía a la CFE.

 

Se terminó de construir en abril de 2017 y comenzó sus operaciones comerciales en enero del año siguiente, sobresaliendo el hecho de que inició seis meses antes de su fecha programada.

 

El parque cuenta con 85 mil paneles solares de 340 watts cada uno, ocupa una extensión de 1 mil 300 hectáreas de terrenos ejidales en renta y fue concluido con una inversión de 241 millones de dólares.

 

“Don José” tiene un contrato de venta de electricidad con la CFE por 15 años y de 20 años para la venta de Certificados de Energía Limpia.

 

La Asolmex, asociación que agrupa a 120 empresas relacionadas con la industria de la energía solar fotovoltaica, retomó el hecho de que, debido al crecimiento del sector solar en la región de El Bajío, en 2018 firmó un convenio de colaboración  con el Clúster de Energía de esta zona del país para promover un corredor solar entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

 

“Con ello se busca promover el uso y aprovechamiento de las energías renovables en la región, así como incentivar nuevas inversiones y la creación de cadenas de proveeduría nacional, un claro ejemplo de este trabajo es la Central Solar Don José”, asentó la Asociación.

 

.