Protestan embajadores de Canadá y Europa por freno a renovables

15 / MAY / 2020
Energía Limpia

Protestan embajadores de Canadá y Europa por freno a renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

Protestaron hoy el embajador de Canadá y los de 19 países de la Unión Europea en sendas cartas enviadas a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, por la cancelación de inversiones en energías renovables, afectando la inversión extranjera en este rubro.

 

Las medidas, cambios en leyes y políticas “que atentan contra con la inversión en energías renovables en el país (…) ponen en riesgo inversiones (canadienses) por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de 1,000 empleos”, escribe el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

 

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como destino para sus inversiones, pero ahora las medidas tomadas las ponen en riesgo, señala Clark, en referencia al “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)” emitido el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

 

En su carta, el Embajador de Canadá también manifiesta su preocupación por la cancelación de las subastas de energía renovable y las modificaciones a los certificados de energía limpia, por lo que solicita una llamada telefónica con Nahle para dar seguimiento a estos temas y resolver esta situación.

 

A su vez, la Delegación en México de la Unión Europea envió una carta, firmada por los embajadores de 19 países, a la Secretaria Nahle “para trasladarle nuestra profunda preocupación con respecto a recientes decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México”.

 

La Unión Europea “ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la regulación de los Certificados de Energía Limpia. Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la Sener organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado”.

 

Los embajadores de 19 países, entre ellos Alemania, España, Italia y Dinamarca, señalan que el Acuerdo del Cenace “amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera”, además de tener efectos contrarios a la libre concurrencia y competencia económica, impactando 44 proyectos de generación de energía limpia “incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6,400 millones de dólares”.

 

En su carta, copiada a Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Alfonso Romo, los embajadores europeos solicitan una reunión con Nahle, que podría ser virtual, para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera.

 

.