Proponen acelerar la transición a energías renovables

10 / FEB / 2019
Energía Limpia



Proponen acelerar la transición a energías renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

La hidroelectricidad, y también la energía solar distribuida, son los ejes de un plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar celeridad a la transición energética a energías limpias.

 

La capacidad de generación eléctrica con energía renovable en México aumentará de 16 gigawatts (GW), es decir 22 por ciento de la capacidad eléctrica total instalada, en el año 2018, a 53 GW, equivalente a 59 por ciento de la capacidad total instalada, en el año 2024, de acuerdo con el Programa para Acelerar la Transición a Energías Renovables del gobierno federal.

 

En consecuencia, se prevé elevar la generación efectiva con renovables de 41 terawatts-hora (TWh), 13 por ciento de la generación total, en el año 2018, a 128 TWh, el 34 por ciento del total, en el 2024.

 

El plan oficial prevé, para el 2024, que se podrá adicionar una capacidad instalada de 19,791 MW de energía solar, 9,379 MW de energía eólica y 4,841 MW de energía hidroeléctrica en el país.

 

En términos de generación, se pronostica que se podrá generar 32,168 gigawatts-hora (GWh) con energía hidroeléctrica, apenas debajo de los 34,082 GWh con energía solar, en 2024. A su vez, la energía eólica representará 20,593 GWh.

 

El impulso a la generación hidroeléctrica se logrará a través de la rehabilitación y repotenciación de 65 plantas hidroeléctricas existentes, la instalación de 13 centrales nuevas, éstas con una capacidad total de 1,066 MW que serán ambientalmente sustentables al carecer de embalses, turbinando el agua en el momento, así como la construcción de 2,629 MW de hidros mini y medianas.

 

Se aplicará un programa de rehabilitación de las centrales hidroeléctricas para aumentar el factor de planta en beneficio de la generación eléctrica del país. Se repotenciarán turbogeneradores hidráulicos y generadores eléctricos para mejorar la eficiencia, además de desarrollar cuencas hidrológicas integralmente de manera sustentable, sin afectar la biodiversidad.

 

En cuanto a la energía solar, se propone fomentar la instalación de 4,881,000 techos con páneles solares para usuarios del sector doméstico, a través de estímulos para la generación fotovoltaica distribuida. Los usuarios podrán vender sus excedentes al Sistema Eléctrico Nacional. Por esta vía, se proyecta beneficiar a 4,882,189 familias que generarán 8,823 GWh de energía eléctrica al año 2024.

 

El Programa para Acelerar la Transición a Energías Renovables también prevé la creación de 300 centros de desarrollo técnico de energías renovables y la introducción de este tipo de energía a 45 mil comunidades, incluyendo un plan para ejidos sostenibles. Si bien el Programa no reducirá las emisiones totales de bióxido de carbono (CO2) en el país ni en el sector eléctrico, se plantea que crecerá en más de tres veces la mitigación de gases de efecto invernadero con el Programa.

 

.