Producirán nueva línea de vidrio para aislante en edificaciones

07 / MAR / 2019
Energía Limpia

Producirán nueva línea de vidrio para aislante en edificaciones

 

Redacción / Energía a Debate

 

Funcionarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) visitaron este día la planta de producción de vidrio a capas (coater), el cual con un costo menor cumple con las normas relativas a envolvente para edificaciones.

 

La planta, inaugurada el pasado 28 de febrero, pertenece a la empresa Saint Gobain Glass México y se encuentra ubicada en el municipio de Cuautla, Morelos.

 

El llamado Coater de Saint-Gobain Glass producirá vidrios a capas en grandes dimensiones, con la capacidad de aislar hasta seis veces más que el vidrio normal y reducir las ganancias de calor por irradiación solar en residencias y edificios, generando así economías significativas en el consumo de energía para confort térmico e iluminación, explicó la Conuee.

 

De acuerdo con estudios de la Comisión, el uso de electricidad para confort térmico en zonas de clima cálido representa más del 30 por ciento de todo el consumo eléctrico del sector residencial, mientras que la envolvente de la vivienda, que incluye muros, techos, ventanas y puertas, determina significativamente la cantidad de energía para confort térmico.

 

La Conuee estimó que el costo adicional del vidrio de alta tecnología es relativamente bajo y que los productos de la planta abaratarán el costo de reducción de las ganancias solares, particularmente en viviendas de interés social en regiones de clima cálido, donde se estima se construyen 132 mil viviendas nuevas al año.

 

Igualmente, consideró que la aplicación cabal de la “Norma Oficial Mexicana Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional” (NOM-020-ENER) tendría beneficios anuales para la hacienda pública de más de 400 millones de pesos anuales.

 

A su vez, el Coater fabricará vidrios para el segmento de refrigeración comercial sujeto a la NOM-022-ENER, donde el vidrio contribuye a tener un ahorro en el consumo de energía por reducción de ganancias térmicas por el efecto de aislamiento en superficies traslúcidas.

 

La de Saint Gobain es su primera fábrica en México de producción de vidrio de alta tecnología de varias capas, y la más grande en el continente americano. Esta nueva unidad de producción, que representa una extensión de una línea existente de producción de vidrio de hasta mil toneladas por día, implicó una inversión de 35 millones de dólares y constituye una transferencia de tecnología de esta empresa de origen francés hacia México, puesto que producirá localmente productos de alto valor agregado que antes se importaban.