Prevén Rengen y Solarig tener planta solar en 2022

03 / SEP / 2020
Energía Limpia

Prevén Rengen y Solarig tener planta solar en 2022

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Será en enero de 2021 que podrían comenzar los trabajos para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica en la que participará la empresa mexicana Rengen Energy Solutions de la mano de la española Solarig y su fecha de culminación estaría prevista para principios de 2022.

 

“Nuestra intención es precisamente asociarnos con alguien que conozca este tipo de proyectos tan bien y siempre ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes”, comentó Óscar Scolari Albarrán, director de Finanzas de Rengen, al hablar del proyecto de 180 megawatts (MW) de capacidad y que tendrá una inversión estimada en 150 millones de dólares.

 

Por el momento, Scolari Albarrán no pudo revelar el nombre del cliente para el que construirán la planta solar por motivos de confidencialidad, pero dijo en entrevista para Energía a Debate que con la constructora Solarig la participación es de 50% y 50%, respectivamente.

 

“Ellos tienen mucha experiencia en parques solares en especial, pero menos en lo que tiene que ver con líneas de transmisión y subestaciones, en lo cual nosotros tenemos mucha experiencia, entonces el alcance es de 50 – 50”, afirmó el directivo.

 

Así, Rengen participará en casi todos los aspectos del desarrollo del proyecto, como la estructuración financiera, o con la ayuda de sus consultores para el levantamiento del capital, de manera que no solo será en la parte de la construcción.

 

La empresa ya había adelantado a mediados de agosto sobre este proyecto a construirse en el norte del país como parte de su nueva estrategia de negocios que consiste, entre otros, en ingresar en la industria de las energías renovables y de la generación distribuida.

 

“Para nosotros esto es muy importante, es el primer proyecto solar en que la empresa participa. Como empresa One Stop Energy Shop no podemos quedarnos fuera de la tendencia hacia energías renovables”, expuso Scolari.

 

Por su parte, Santiago Scolari Albarrán, director de Operaciones, detalló que la planta solar estará compuesta por seis módulos de 30 MW y cada uno contará con una subestación.

 

Las seis subestaciones, a su vez, se conectarán a una línea de interconexión de aproximadamente 42 kilómetros de longitud y con capacidad de transmisión de 180 MW, hacia la red eléctrica

 

La etapa de construcción de la planta está calculada en 12 meses aproximadamente, añadió.

 

Respecto a Solarig, es una empresa de origen español que desarrolla, construye y opera plantas solares en 16 países de cuatro continentes, según informa en su sitio oficial.

 

Actualmente tiene más de 5,400 MW gestionados y más de 750 MW construidos.

 

.