Prevén que México será quinto mercado solar mundial

05 / SEP / 2018
Energía Limpia

 Prevén que México será quinto mercado solar mundial

Redacción / Energía a Debate

La Reforma Energética en México permitirá que el país se ubique en los próximos cinco años entre los principales productores de energía solar a nivel mundial, con una capacidad instalada de 19 GW (Gigavatios) de capacidad instalada al 2030, cifra que puede ubicarlo en la quinta posición global en este rango.

Ante esta perspectiva, México se ha convertido en un polo de atracción para inversionistas de todo el mundo consideró Sarah Möller, vocera de la primera feria internacional Solar PowerMexico, que se celebrará en la Ciudad de México en marzo del 2019.

Dijo que considerando la nueva capacidad fotovoltaica que se desarrollará en el país al 2021, México se ubicará en la quinta posición como productor, sólo detrás de China, India, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con el análisis Nuevas Oportunidades de Inversión – El Auge del Sector Solar en México:  Mercado, regulaciones y modelos de negocios de la alemana GIZ Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México) estima que México podría llegar a tener hasta 19 GW (gigavatios) de energía solar instalada en 2030, mientras que Bloomberg New Energy Finance espera una capacidad instalada de 100 GW en 2040.

Hay un interés del gobierno mexicano por elevar la participación de las energías renovables del 20 al 35 por ciento de toda la energía para el 2024 y un 50 por ciento para 2050. Las subastas de proyectos de generación de energía han permitido la entrada de más empresas globales al mercado mexicano, destacó Möller.

A partir de la implementación de la Reforma Energética en México, específicamente el sector fotovoltaico ha generado altas expectativas de inversión.

Este interés se refleja en resultados de la participación de los inversionistas en las Subastas de Largo Plazo (SLP), en las cuales los proyectos de energía solar han tenido la mayor participación de contratos ganadores a precios competitivos, especificó GIZ.

Hasta 2017 se realizaron tres SLP, las cuales significan una inversión de alrededor de 6.2 mil millones de dólares (mdd) en energía solar para los próximos tres años (estas subastas consideran principalmente generación de energía renovable solar).

Asimismo, la estructura del mercado derivada de la Reforma Energética permite el desarrollo de un sector con regulación y estructuras claras. Dentro de las más relevantes descritas por GIZ se puede resaltar las diferentes alternativas de negocio para comercializar energía y productos asociados.

En el marco del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los más importantes son: las subastas de largo y mediano plazo, contratos bilaterales con entidades públicas o privadas (PPAs), y modelos para Generación Distribuida (GD) y generación in situ (interesantes para Energy ServiceCompanies (ESCO), la venta de energía y productos asociados en el Mercado de Corto Plazo y el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL).

La comercialización de CEL representa una oportunidad adicional para los generadores de energía solar de obtener ingresos a través de su generación de energía limpia, ya que los requisitos de CEL definidos por la Secretaría de Energía (Sener) obligan a los suministradores a adquirirlos por un porcentaje del total de su consumo.

El crecimiento del sector solar, y en específico la considerable baja en costos de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos años, han contribuido a la creciente adopción de sistemas de GD a nivel mundial, y en México se espera que esa tendencia se replique en los siguientes años, con el apoyo y promoción del regulador a través de mecanismos como net-metering y net-billing (medición neta y facturación neta).

Ante este panorama de desarrollo, el país será sede por primera vez de Solar PowerMexico que se celebrará en el Centro Citibanamex en la Ciudad de Méxicodel 19 al 21 de marzo de 2019 donde más de 100 empresas internacionales de Europa, Estados Unidos, Asia y America Latina expondrán la tecnología más avanzada en la materia.