Podría el hidrógeno verde sustituir importaciones de gas natural

13 / MAY / 2021
Energía Limpia

Podría el hidrógeno verde sustituir importaciones de gas natural

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El hidrógeno verde podría ser una buena opción para sustituir las importaciones de gas natural destinado a la generación eléctrica, consideró esta mañana Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).

 

“El hidrógeno verde podría convertirse en ese sector energético que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de generación de energía, de electricidad”, señaló en el foro “Siemens Energy Innovation Days”, efectuado hoy de manera virtual. Esto, “para no estar con una cadena de suministro extranjera que nos proporciona el gas natural”, agregó.

 

Estimó que México tiene un gran potencial para producir suficiente hidrógeno verde y con él cubrir sus necesidades energéticas, además de convertirse en un hub en el mercado de este energético.

 

“México está llamado a tener un papel fundamental en el continente americano para todo el mundo en el tema del hidrógeno, podemos convertirnos en un centro de distribución de hidrógeno”, señaló en el pánel del último día del evento.

 

Gracias a su posición privilegiada entre dos océanos, añadió Hurtado, es posible exportarlo hacia Europa y Asia, además de los Estados Unidos, país que calificó como uno de los mayores consumidores de energía.

 

Por su parte, Andreas Eisfelder, director de Nuevos Negocios en Energía para América Latina de Siemens Energy, afirmó que en el mundo es necesario desarrollar una red de ductos para el transporte del hidrógeno verde, toda vez que no es posible aprovechar los ductos de gas natural porque, al combinarse ambos elementos, se pierden las propiedades del primero.

 

“Podemos producir el hidrógeno (verde) a costos competitivos mientras sea en proximidad del centro de consumo”, explicó el directivo, “pero de otra forma no será posible, es necesario el desarrollo de otros métodos de transporte que puedan mover el hidrógeno”, apuntó.

 

Refirió como ejemplo que en la Unión Europea ya hay un proyecto de tendido de ductos para transportar hidrógeno, dado que la red existente para el gas natural no serviría.

 

El hidrógeno se obtiene a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que componen el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, explica la empresa energética Iberdrola. Por ello se le conoce como “hidrógeno verde”.

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el uso del hidrógeno verde en el mundo evitaría la emisión de 830 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

 

Previamente, Ulises Cano, cofundador de la AMH, expuso un proyecto piloto consistente en el desarrollo de una flota de vehículos utilitarios con base en hidrógeno para el Estado de Quintana Roo.

 

Desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el proyecto incluye celdas que convierten la energía química del hidrógeno en electricidad, sin la quema del gas.

 

“Esto implica una flotilla de dos a tres vehículos de hidrógeno verde, incluido también la producción y el despacho, que básicamente es el acondicionamiento de hidrógeno verde”, anotó el también investigador del propio Instituto.

 

.