Peligran T-MEC y Acuerdo de París por política energética

18 / NOV / 2019
Energía Limpia

Peligran T-MEC y Acuerdo de París por política energética

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los golpes de timón en la política energética y ambiental alejan a México del cumplimiento de sus metas comprometidas en el Acuerdo de París e incluso ponen en peligro la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), señalan artículos publicados en la prensa extranjera.

 

La irresponsabilidad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cambiar los incentivos para las inversiones en energía y al cancelar las subastas eléctricas amenaza el crecimiento de las energías renovables, señala el artículo México se aleja del Acuerdo de París tras dar varios volantazos a su política energética, publicado este domingo en el diario español El País.

 

Mientras tanto, la publicación política The Hill, editada en Washington, advierte tendencias alarmantes en la política mexicana y conmina al Congreso de Estados Unidos a atender los cambios “perturbadores” en la política ambiental mexicana antes de aprobar el T-MEC.

 

El artículo de opinión señala que el T-MEC hace referencia a siete acuerdos ambientales multilaterales que los congresistas de Estados Unidos han fijado como elementos necesarios de los acuerdos comerciales y subraya que el libre comercio sin frenos agravaría el cambio climático.

 

“Desde que se aprobó el TLCAN en 1994, las emisiones globales de carbono se han incrementado en 60 por ciento. Por lo tanto, vincular el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París a la aprobación del T-MEC es pragmático y críticamente importante”, dice el artículo US can help reverse alarming climate trends in México, publicado en The Hill.

 

El artículo de El País señala que el gobierno de López Obrador ha sido “un período de sobresaltos” en materia energética por la cancelación de las subastas de energía, la apuesta por la industria petrolera y, recientemente, una modificación de los Certificados de Energía Limpia (CELs), “un trampolín esencial para impulsar la inversión” por lo que “se han encendido las alarmas”.

 

La Secretaría de Energía aduce “consideraciones técnicas, económicas y de planeación” para cancelar las subastas eléctricas, que fue una “primera sacudida” y nueve meses después, todavía no se ha puesto sobre la mesa fecha o alternativa, informa el artículo.

 

“Esta incertidumbre se ha agravado con la reciente decisión del Gobierno de modificar las reglas de los CELs, instrumentos financieros concebidos como incentivos para la inversión”, indica el rotativo español.

.