Otorgan amparo extensivo a todas las renovables que interpusieron recurso

26 / OCT / 2020
Energía Limpia

Otorgan amparo extensivo a todas las renovables que interpusieron recurso

 

Redacción / Energía a Debate

 

El poder judicial otorgó un amparo más a las energías renovables contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que ponía obstáculos a los proyectos privados en este segmento de la industria eléctrica.

 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro segundo de Distrito en Materia de Administración especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó este lunes un amparo definitivo en favor de las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca (DEMEX) y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 (DEMEX 2).

 

Es importante destacar que en su resolución, el juzgador aclaró que el amparo no es exclusivo a estas dos empresas, sino que es extensivo a todas las centrales generadoras de energía renovable del país, en especial, las solares fotovoltaicas y eólicas que solicitaron el recurso de amparo.

 

Gómez Fierro argumentó que, de otorgarle el amparo solo a DEMEX y DEMEX 2 les daría ventaja competitiva por lo que se vería afectado el mercado.

 

“Esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de tener un efecto adverso no solo para los quejosos, sino también para los demás participantes en el mercado eléctrico mayorista”, expuso el juez.

 

Con ello, agregó, se evitan distorsiones en el mercado y afectaciones a la competencia y al desarrollo del sector, principalmente a los usuarios finales.

 

Así, de acuerdo con la sentencia, las disposiciones del Acuerdo del Cenace no podrá aplicarse a ninguna de las empresas del sector que hayan iniciado un proceso de amparo en contra de dicho Acuerdo.

 

(Esto es lo que dice el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 [COVID-19], publicado por Cenace el 29 de abril pasado)

 

Uno de los argumentos del juez Gómez Fierro es que el Acuerdo no fue emitido por la autoridad competente, en este caso el Cenace. En todo caso, precisó, debería haberlo publicado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien es el regulador del mercado eléctrico.

 

Al igual que en otras ocasiones, el juez también dijo que el Acuerdo atenta contra la competencia en el mercado y limita la entrada de nuevas compañías generadoras de electricidad.

 

Desarrollos Eólicos Mexicanos es una empresa mexicana filial de Renovalia Reserve que surge de la unión entre Renovalia Energy y el fondo de inversión de energía e infraestructura First Reserve.

 

Actualmente DEMEX desarrolla 237 megawatts (MW) de capacidad instalada eólica en Oaxaca en sus dos parques, Piedra Larga I, de 90 MW, y Piedra Larga II, de 137.5 MW.

 

La resolución del juez es resultado del amparo 128/2020 y su acumulado 129/2020 interpuestos el 12 y 15 de junio pasados.

.