Next Energy dará energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana

10 / OCT / 2020
Energía Limpia

Next Energy dará energía al Acueducto Río-Colorado-Tijuana

Redacción / Energía a Debate

Next Energy de México S.A. de C.V resultó ganador de la licitación pública LPN-CIE-001-2020 del Gobierno Estatal de Baja California para desarrollar una planta solar que suministrará energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a dependencias de Baja California.

Esta licitación estatal había generado controversia con la Secretaría de Energía federal, concretamente con su titular Rocío Nahle, porque se promueve que un proveedor privado (y no la CFE) brindará el servicio con energía renovable (y no fósil).

En un procedimiento de apertura y adjudicación llevado a cabo este viernes por el Comité Interinstitucional de Energía y transmitido en vivo por YouTube se declaró a Next Energy de México S.A. como “ofertante seleccionado de la licitación, al presentar la oferta con mayor puntaje” en cuanto a la oferta técnica y económica, ya que obtuvo 93.33 puntos totales.

De las tres empresas finalistas que pasaron a la ronda de apertura de propuestas económicas Next Energy presentó la propuesta económica más baja de 1.1689 pesos por kilowatt/hora. Industrias GFE S.A.P.I. de C.V., que presentó una propuesta económica 1.1767 pesos kw/w y obtuvo un puntaje total de 72.30 puntos, y ESCO Comercializadora Energética S. de R.L. de C.V., con una propuesta económica de 1.185 pesos kw/h y un puntaje total de 64.59 puntos.

Del precio ofertado por la empresa ganadora (1.1689 pesos k/w) se desprende que la tarifa conseguida en la licitación sería 12.76 por ciento más baja que la del contrato con el proveedor actual del Acueducto Río Colorado-Tijuana, la empresa Orden Cardinal, SAPI de CV, dijo la dependencia.

“Next Energy asume todos los derechos y obligaciones que la convocatoria y bases de la licitación se derivan, incluyendo el derecho de formalizar el contrato de compra venta y contrato de suministro materia de la convocatoria y las bases de licitación, así como la obligación de otorgar las garantías que al respecto se le requieren conforme a las bases de licitación”, señaló Rodolfo Castro, secretario de Hacienda del Gobierno de Baja California. La empresa ganadora deberá firmar contrato entre el 9 y el 15 de octubre de 2020.

Next Energy dará energía al Acueducto Río-Colorado-Tijuana

.