Necesarios US$7,000 millones para duplicar capacidad eléctrica

17 / DIC / 2019
Energía Limpia

Necesarios US$7,000 millones para duplicar capacidad eléctrica

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

México requerirá de inversiones por 70,000 millones de dólares para duplicar la capacidad de generación eléctrica en un plazo de quince años, estimó Carlos Ortiz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

 

Con base en un crecimiento promedio anual de 4% en la demanda de electricidad, Ortiz calculó que en tres quinquenios el país podría duplicar su capacidad instalada, que se ubica actualmente en alrededor de los 70,000 megawatts (MW).

 

"Cada año crece en promedio 4% la demanda en el sector en electricidad. Entonces, eso nos va a doblar la capacidad instalada en quince años", señaló Ortiz en un desayuno con medios para la presentación del foro Solar Power México.

 

El directivo precisó que si se considera que cada megawatt instalado tiene un costo de 1,000,000 de dólares, por 70,000 MW a instalarse, el monto de inversión resultante sería de 70,000 millones de dólares.

 

Asimismo, aclaró que dicho monto incluye a cualquier tipo de tecnologí­a.

 

"El marco jurídico está. Está vigente, aplica, está sólido y va madurando el mercado", resaltó.

 

A este respecto, David Montaudon, gerente de Comunicación y Mercadotecnia de HFN, había referido anteriormente que tan sólo en energías renovables, para 2032 se esperan 4,000 millones de dólares anuales, además de la creación de 200,000 empleos.

 

El foro y exposición SolarPower México, organizado por la Deutsche Messe, organismo público del gobierno alemán para la promoción del uso de las energí­as limpias, se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo de 2020 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Itziar Gómez, directora de Comunicación y Mercadotecnia de Hannover Fairs, explicó que para la edición de la expo conferencia se espera la asistencia de 5 mil profesionales provenientes de 26 paí­ses.

 

Destacó que entre los visitantes a la expo, que ocupará una superficie de 7,000 metros cuadrados, se encuentran integradores solares, ingenieros de proyectos, instaladores, proveedores de tecnología solar y consultores.

.