Necesarios MX$ 125,000 millones anuales en electricidad: Enrique Alba

15 / ENE / 2020
Energía Limpia

fff

 

David Shields / Energía a Debate

 

Se requieren inversiones públicas y privadas en México por 125 mil millones de pesos anualmente en electricidad, ya que viene la era de los vehículos eléctricos, la digitalización y las ciudades inteligentes, afirmó Enrique Alba, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Energía (AME) e Iberdrola México, respectivamente.

 

En ese contexto, las empresas energéticas deben pensar en dividendos sociales, no sólo en dividendos económicos, ayudando a quienes más lo necesiten, sobre todo los jóvenes y las mujeres.

 

Por ello, Iberdrola México lleva a cabo cinco proyectos sociales con una inversión de 140 millones de pesos en beneficio de más de 30 mil personas, informó en el marco de la 5a. Mexico Infrastructure Forum, celebrado hoy y mañana en Monterrey, Nuevo León.

 

Destacan las iniciativas Construir para Educar que reconstruye escuelas en Oaxaca, y Luces de Esperanza que electrifica a seis comunidades de la Huasteca Potosina.

 

También se desarrollan los programas Impulso STEM que impulsa a mujeres oaxaqueñas en carreras técnicas; Brigadas Urológicas que busca mejorar la salud y bienestar de las mujeres, y la Conservación del Cañón de Fernández que preserva el ecosistema y promueve el ecoturismo en un parque nacional.

 

"Es momento de creer en México y su gobierno y hacer inversiones en México con empleos de calidad", dijo Alba.

 

Por su parte, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Cluster Energía Coahuila, advirtió que los gobiernos populistas, sean de izquierda o derecha, surgen por la desigualdad y los sentimientos de insatisfacción.

 

"Si queremos autosuficiencia energética y energía barata, hay que explotar el potencial de energía limpia y de hidrocarburos no convencionales en el país", afirmó.

 

Se podría cubrir las necesidades de México tan sólo con el potencial solar y gasífero de Coahuila, consideró.

 

Sin embargo, advirtió que es necesario crear empleo digno y bien pagado y que las autorizaciones de los proyectos no sean tan complejas.

 

.