Nace México Actúa, action tank para agua, energía y alimentación

30 / AGO / 2019
Energía Limpia

Nace México Actúa, action tank para agua, energía y alimentación

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con el objetivo de crear políticas públicas con base en evidencias científicas y lograr un impacto positivo en el bienestar de los mexicanos, este jueves se dio a conocer oficialmente la asociación civil sin fines de lucro México Actúa.

 

Esta asociación, de acuerdo con sus miembros integrantes, es el primer ‘action tank’ mexicano dedicado al estudio del nexo entre agua, energía y alimentación que, entre otras acciones, impulsa el emprendurismo para dar solución a los distintos desafíos que en estos temas enfrenta el país.

 

Lorena Macías Navarro, presidenta de México Actúa, aseguró que a la ciencia no se le da el valor que se merece. “Hay algunos tomadores de decisiones que no se basan en evidencia científica y eso nos preocupa mucho desde México Actúa”, dijo la ex secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República.

 

“Lo que queremos es ser un referente en donde los insumos que nosotros generemos sean utilizados por los tomadores de decisiones”, manifestó, al tiempo que especificó que dicha información es sólida y basada en evidencia científica.

 

Con esta visión, explicó que los esfuerzos de la iniciativa están enfocados en tres grandes áreas: a) mejorar la calidad y la disponibilidad sostenible del agua, b) promover el acceso y uso responsable de la energía, y c) contribuir a una mayor seguridad alimentaria, todos ellos mediante la participación del sector público, los privados y las comunidades del país.

 

En el evento de lanzamiento de la asociación, que reunió a representantes de los sectores privado y público, así como de la sociedad civil, Macías Navarro refirió que para el año 2050, el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes que demandarán 60 por ciento más alimentos con respecto a la actualidad, 80 por ciento más energía y 55 por ciento más agua limpia y saneamiento de la misma.

 

Reconoció que hay diferencias entre los distintos sectores del país, pero subrayó que todos al final necesitan lo mismo. “Las metas del sector privado son diferentes a las de la sociedad, pero todos necesitan agua, energía y alimentos”.

 

Emprendedores

 

Durante el evento se presentaron tres proyectos de emprendedores que buscan dar solución a problemas específicos en tres regiones del país y que, para su desarrollo, contarán con financiamiento gestionado por México Actúa y asesoría.

 

El primero, liderado por Mónica Guañeli de la startup GHM, se trata de un novedoso sistema de repotabilización de agua con una técnica ciento por ciento mexicana que, incluso, logró limpiar el vital líquido de los químicos utilizados en la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en Wyoming, Estados Unidos.

 

El segundo proyecto proporcionará electricidad a partir de un sistema portable de energía eólica para iluminación y bombeo de agua independiente de la red eléctrica, con el fin de llevar agua y luz a comunidades mayas del estado de Yucatán, con el fin de que puedan sembrar hortalizas y criar animales de granja.

 

El proyecto está a cargo del emprendedor Manuel Roque Castellanos de Eolic Drive México, la cual empezará a trabajar junto con la asociación Indemaya en la comunidad de Xmaculán, uno de los 70 pueblos seleccionados para impulsar este novedoso proyecto.

 

Por último, Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, presentó un proyecto integral de producción sustentable de alimentos bajo el principio de economía circular.

 

La idea, comentó, es dar impulso a la producción agrícola de la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías del sur –Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, principalmente– en donde se encuentra 85 por ciento del suelo de conservación de la capital del país.

 

“54 por ciento del territorio de la Ciudad de México pertenece al suelo de conservación”, destacó la funcionaria local. “Está abandonado y cada vez se abandona más”, subrayó.

 

En el proyecto, en el cual participa la Universidad de Arizona, Estados Unidos, también está propuesta la instalación de páneles solares y, bajo ellos, siembra de hortalizas, las cuales además de aumentar la producción de alimentos, permitirá bajar la temperatura de los páneles.

 

En el primer cuadro de México Actúa se encuentran, entre otros, José Ramón López-Portillo, de Zenith Energy; David Atherton, presidente de la Cámara de Comercio Británica de México; Iván Sandrea, geólogo especialista en la industria de los hidrocarburos; José Pablo Rinkenbach y Julián Lasky, director general y socio, respectivamente, de Ainda Consultores, y José Manuel Sierra, socio fundador de la empresa de consultoría en Comunicación Carral Sierra.

 

México Actúa, además, se encuentra respaldado por el Hispanic Observatory, el primer ‘think tank’ con sede en Londres, Inglaterra, especializado en el mundo hispano.

 

Nace México Actúa, action tank para agua, energía y alimentación

.