México no necesita de extranjeros para renovables: Sener

10 / MAY / 2019
Energía Limpia

México no necesita de extranjeros para renovables: Sener

 

Redacción / Energía a Debate

 

México no necesita de compañías extranjeras para desarrollar su mercado eléctrico ahora que va en la dirección para ser autosuficiente en energía, dijo Alberto Montoya, subsecretario de Energía.

 

La inversión extranjera en energía limpia es una opción muy importante, pero no es un fin en y por sí mismo, dijo el funcionario citado por Bloomberg en el marco de un evento sobre energías renovables celebrado esta semana en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

“México puede generar su propia capacidad”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Energía. “Debemos reforzar la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

Montoya también refirió a la agencia de noticias que el país planea detener la cuarta subasta eléctrica de largo plazo que fue cancelada hace tres meses, esto hasta que las empresas ganadoras de las tres subastas anteriores cumplan con sus compromisos.

 

Aseguró que 60 por ciento de la capacidad otorgada en la primera subasta de 2015 está lista y funcionando, mientras que solo 9 por ciento está operando de la segunda, pero ninguna planta de la tercera se ha construido aún.

 

Abundó en que actualmente no hay subastas porque las anteriores tienen compromisos para entregar energía este año, el próximo y en 2021. “Y estamos esperándola”, agregó.

 

También destacó que las políticas energéticas de México van a priorizar a las empresas nacionales por sobre las extranjeras.

 

“La inversión extranjera depende de la política nacional, no al revés”, dijo Montoya. “Cuando México decida invitarlas, veremos cientos de compañías deseosas de venir”, confió.

 

.