Llegan aerogeneradores a Yucatán; avanzan proyectos eólicos

08 / SEP / 2019
Energía Limpia

Llegan aerogeneradores a Yucatán; avanzan proyectos eólicos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Arribaron a Yucatán esta semana los primeros componentes del Parque Eólico Progreso, proyecto denominado Energía Renovable de la Península, informó Benigno Villarreal del Río, Director General de Vive Energía y Presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER).

 

Este parque eólico es el fruto de inversiones mexicanas, chinas y europeas y es el segundo proyecto desarrollado en la Península del Yucatán por Vive Energía y la compañía china Envision Energy. Se trata del más grande proyecto eólico peninsular hasta ahora, con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, ubicado en el Municipio de Progreso, Yucatán.

 

El buque de carga Mv Kota Bakti, que trajo los primeros aerogeneradores, partió el 24 de julio del puerto de Taicang, en provincia de Jiangsu, China, donde fueron embarcados 89 paquetes de piezas. 28 paquetes adicionales fueron embarcados desde el puerto Tianjin para un total de 117 paquetes de piezas de 9 aerogeneradores, con un peso total de 4,657.4 toneladas. El viaje por el Océano Pacifico duró poco más de un mes, pasando por el Canal de Panamá y el Mar Caribe, para llegar al Puerto de Progreso, Yucatán. Fue un viaje de más de 21 mil kilómetros en total.

 

El modelo de aerogenerador a utilizar en este parque es el mismo que el instalado en el Parque Eólico Dzilam, EN-110/2.5, midiendo 120 metros de alto, con una capacidad de generación unitaria de 2.5 MW. Ahora comienza el traslado de los componentes al Parque Eólico Progreso.

 

Llegó el martes pasado el primero de cuatro buques que traerán los 36 aerogeneradores marca Envision Energy, quinto fabricante de turbinas eólicas en el mundo, que se utilizarán en la construcción del Parque Eólico de Progreso de la empresa Energía Renovable de la Península, que fue ganadora en la primera y en la segunda subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

La nueva planta eólica de Progreso contribuirá a resolver la problemática de suministro eléctrico en la Península de Yucatán. Con el Parque Eólico Dzilam y ahora el Parque Eólico Progreso, Vive Energía y Envision Energy consolidan la operación de 160 MW de energía eólica en la península, aportando en su conjunto más de 500 GWh al sistema eléctrico nacional. El proyecto se pondrá al servicio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Con ambos proyectos se evitará la emisión de 263,500 toneladas de CO2 a la atmósfera por año, lo cual equivale a retirar de circulación 144,000 autos cada año. Con ello, contribuyen a que México cumpla con los compromisos de combate al cambio climático contraídos en el marco del Acuerdo de París.

 

A su vez, la empresa española Global Energy Services (GES) informó que se ha adjudicado la instalación de turbinas de un parque eólico de 90MW en la región de en la Península del Yucatán para Envision. El proyecto consta de un total de 36 máquinas de 2.5MW y una torre de 120 metros de altura. Los trabajos de instalación incluyen tanto la mano de obra como las grúas y se desarrollaran en dos líneas paralelas de trabajo que contarán con unas 50 personas de manera simultánea. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

 

Es la segunda vez que Envision encarga a GES la instalación de un parque eólico en México. La labor desempeñada por GES en el proyecto eólico de Dzilam Bravo, también en Yucatán, fue determinante en la adjudicación de este segundo proyecto.

 

El Director de la Unidad de Negocio de Instalación de GES, Alberto de Alfonso, afirmó que “éste es el reconocimiento al exitoso trabajo realizado por la Unidad de Negocio de GES en México, un experimentado equipo capaz de ganarse la confianza del cliente día a día.”

 

Con estos nuevos 90MW, GES supera los 2.5 GW de capacidad instalada en México. Sólo en 2018 GES sumó 470 MW a su actividad de instalación en el país, una cifra récord que respalda su posición en un mercado en el que la compañía trabaja codo con codo con los principales actores del sector, aportando el conocimiento que le otorgan los más de diez años de presencia en el país.

 

(Con información y foto de reve).

 

Llegan aerogeneradores a Yucatán; avanzan proyectos eólicos

 

.