Lanza BP programa de neutralización de emisiones de carbono

26 / MAR / 2019
Energía Limpia

ggg

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa energética BP presentó su programa Target Neutral, pionero en el mundo, que tiene como propósito neutralizar las emisiones de carbono generadas en sus estaciones de servicio mediante un mecanismo de compra de los llamados “créditos de carbono”, cuyos recursos sirven para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país.

 

En el evento de presentación realizado esta mañana ante directivos de la empresa, socios comerciales y medios de comunicación, Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México, explicó que Target Neutral –un programa concebido especialmente para México– se integra al programa global de sustentabilidad de la empresa con una visión “puramente local”, refiriéndose a nuestro país.

 

“Ideamos un proyecto pionero en el mundo que permite compensar las emisiones de carbono originadas en nuestras estaciones de servicio mediante la disminución que se logra al reemplazar braceros de leña por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país”, manifestó.

 

El mecanismo es simple: cada gasolinera aporta una cantidad de dinero con el cual se adquieren las cocinas ecológicas. La meta de BP es lograr colocar en promedio 15 mil unidades por año.

 

Refirió que en la actualidad, uno de cada cuatro mexicanos utiliza leña para cocinar por lo que representa la principal fuente de energía para aproximadamente 80 por ciento de los hogares rurales.

 

Destacó que la utilización de la leña para estos fines conlleva riesgos para la salud, ya que provoca daños en las vías respiratorias y quemaduras, además de las implicaciones importantes para el medio ambiente por la deforestación, su consecuente degradación de tierras y emisiones de gases de carbón.

 

En cuanto a las estaciones de servicio de BP, dijo que cada una genera, en promedio al año, 180 toneladas de bióxido de carbono (CO2), por ello, añadió, las gasolineras de la marca adheridas al programa destinarán los fondos necesarios para instalar 65 estufas ecológicas que beneficiará al mismo número de familias.

 

“Hoy tengo el orgullo de compartirles que BP ha logrado neutralizar exitosamente una docena de gasolineras que operan en Tijuana, convirtiéndonos en las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas”, anunció.

 

“Esta neutralización se ha realizado mediante la entrega e instalación de estufas ecológicas en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas, lo cual ha favorecido directamente a 800 familias”, agregó.

 

A pregunta expresa, Granada señaló que se escogieron las gasolineras de BP ubicadas en Tijuana, Baja California, debido a que en esa localidad hay un buen número de estaciones operadas por personal de la empresa, situación que les facilita realizar programas piloto de casi cualquier tipo, como Target Neutral.

 

Durante el evento, Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México, aseguró que la empresa trabaja para ayudar a reducir la pobreza energética en el país. “En BP seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, seguridad económica, de empoderamiento femenino en comunidades rurales de distintos estados del país, y para reducir la pobreza energética en México y el mundo”.

 

En su oportunidad, Richard Harding, vicepresidente comercial de BP Combustibles para Norteamérica, comentó: “Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía a la gente sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas implementado en México”.

 

.