Justifica Sener nueva refinería y uso de carbón

20 / MAY / 2019
Energía Limpia

 Justifica Sener nueva refinería y uso de carbón

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

En la transición energética debemos ir avanzando a la mayor velocidad posible, pero atendiendo a la demanda inmediata de combustibles fósiles, justificó así Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y la utilización del carbón para la generación eléctrica.


"No se está aumentando la deuda de Pemex, pero se van a invertir 160 millones de pesos en los próximos tres años para ampliar la capacidad de refinación", aseguró al dirigir un discurso de inauguración del evento de conferencias y exposición de energías renovables MIRECWeek, celebrado esta semana en la Ciudad de México.


"Pero al mismo tiempo es necesario avanzar en las energías renovables", agregó el funcionario.


Argumentó que actualmente se importa alrededor de 75 por ciento de las gasolinas para mover un parque vehicular de aproximadamente 43 millones de unidades en todo el país.


Respecto a la electricidad, planteó la necesidad del uso del carbón y expuso que en economías más desarrolladas, como la estadounidense y la alemana, un gran porcentaje de la producción eléctrica se basa en este recurso.


"En Alemania, más de 35 por ciento de su generación se hace con carbón", comentó, y de Estados Unidos refirió que el porcentaje sube a 60 por ciento.


Posteriormente, en conversación con representantes de los medios de comunicación, el subsecretario afirmó que sí se logrará la meta de México de tener 35 por ciento de su generación eléctrica a partir de las fuentes renovables, contrario a lo que estimó el titular del Cenace en días pasados.


"Lo que tenemos que encontrar es la forma integral para dar una respuesta técnica-económica que haga posible una incorporación más acelerada de las energías renovales", dijo Montoya.


Por su parte, Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) había dicho en una comparencia ante diputados federales a finales de abril pasado que la meta del 35 por ciento era "irrealizable".


Consideró que los precios de respaldo y transmisión encarecen su costo, por lo que recomendó revisar la meta planteada.

.