Juez otorga suspensión definitiva a empresas de renovables

25 / MAY / 2020
Energía Limpia

Juez otorga suspensión definitiva a empresas de renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, ha concedido siete suspensiones definitivas a 13 empresas afectadas por el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

 

La resolución prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio. Si el Cenace decide impugnar, el caso llegará a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

 

Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, resolvió sobre los amparos promovidos contra el acuerdo emitido por el Cenace el 29 de abril pasado.

 

Las empresas son Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Dos y Tres, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec de Pacífico, Mitre Calera Solar, y Eléctrica del Valle de México.

 

López Figueroa indicó en sus fallos que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, "consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales".

 

.