Juez desecha queja del Cenace contra amparos a renovables

04 / JUN / 2020
Energía Limpia

Juez desecha queja del Cenace contra amparos a renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa desechó este jueves los recursos presentados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contra los amparos provisionales que recibieron las empresas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

Más de 20 amparados interpusieron un juicio en contra de las disposiciones establecidas en el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado por el Cenace el 29 de abril, que dejaría a las renovables fuera del SEN bajo el argumento de su intermitencia.

 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro consideró que el Cenace no debería haber presentado los recursos debido a que es una de las partes en el juicio de amparo. En todo caso, explicó, debieron presentarlos los órganos jurisdiccionales.

 

“Este juzgador estima que debe desecharse de plano, toda vez que resulta notoriamente improcedente, ya que las cuestiones de competencia no deben de plantearse por las partes del juicio de amparo, sino por los órganos jurisdiccionales y porque en el caso se encuentra justificada la competencia material de este órgano jurisdiccional”, se lee en la sentencia.

 

A pesar de que el Cenace acató el fallo del juzgador en favor de las centrales eléctricas renovables al dejar sin efectos las disposiciones contenidas en el Acuerdo, el 20 de mayo pasado anunció que interpondría un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

 

.