Juez concede suspensión definitiva del Prosener 2020-2024

23 / SEP / 2020
Energía Limpia

Juez concede suspensión definitiva del Prosener 2020-2024

 

Redacción / Energía a Debate

 

Un juez federal ha determinado la suspensión definitiva de algunas partes del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) referentes a las energías limpias.

 

“La suspensión definitiva se concede (…) dado que preliminarmente se advierte que se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético", según la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

 

“La Secretaría de Energía (Sener), como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas”, señala.

 

La suspensión seguirá en vigor hasta que dicte su sentencia en un amparo tramitado por la organización ambiental Greenpeace.

 

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 fue publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de julio, pero ahora no podrá ser ejecutado en los próximos meses.

 

El juez definió que para no generar un vacío normativo mientras dicta su sentencia de amparo, las autoridades que están obligadas en materia de energía deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que estaban vigentes antes de la expedición del programa reclamado a la Sener, lo cual “no implica que quede insubsistente el programa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”.

.