Invertirá Iberdrola 30 millones de pesos en electrificación solar rural

07 / NOV / 2019
Energía Limpia

Invertirá Iberdrola 30 millones de pesos en electrificación solar rural

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con una inversión de 30 millones de pesos proyectada a seis años, Iberdrola México planea electrificar zonas rurales de algunas regiones del país que no cuentan con el servicio eléctrico, anunció esta mañana Enrique Alba, CEO de la empresa de origen español.

 

En desayuno con medios de comunicación, Alba dio a conocer que mediante el programa Luces de Esperanzas se instalaron páneles solares en cinco comunidades de la Huasteca potosina, con lo que se benefició a un total de 6 mil personas.

 

Los páneles solares, detalló, se comenzaron a instalar desde septiembre de este año en viviendas, centros de salud y centros cívicos de dos comunidades del municipio de Tamazunchale y tres comunidades del municipio de San Martín Chalchicuautla, ambos en el estado de San Luis Potosí.

 

Los potosinos beneficiados, expresó Juan A. Costa Medina, presidente municipal de Tamazunchale, representan 12 por ciento de las 54 mil personas que en esa entidad todavía no cuentan con servicio eléctrico.

 

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que con la electrificación de las comunidades de la región de la Huasteca Iberdrola México pone el ejemplo a los demás industriales del país para atender la cuestión social.

 

Dijo que no solo es llevar la luz a las comunidades que no cuentan con ella, sino que se promueve la mano de obra artesanal gracias a la disponibilidad de la energía.

 

Señaló que México ocupa el séptimo lugar mundial en materia de manufacturas. “Es más manufacturero que todos los países juntos de América Latina”, resaltó.

 

Pablo Cuevas Sánchez, coordinador del programa solar del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), comentó que, a nivel mundial, en 2010 había 1.2 billones de personas sin servicio eléctrico, cifra que se redujo a 840 millones para 2017.

 

En el mismo periodo, añadió, la intensidad energética global descendió de los 5.9 megajoules por dólar (MJ/USD) a 5.2 MJ/USD.

 

Por último, Enrique Alba explicó que el proyecto de electrificación mediante páneles solares es escalable, por lo que podrían extenderlo a otros municipios de la Huasteca, como Veracruz. Para 2020 Iberdrola tiene programado electrificar otras cinco comunidades para alcanzar la meta de 30 al final del periodo de seis años.

 

Páneles por tipo de consumo

Tipo de inmueble

Cantidad de páneles por inmueble

Total de capacidad (Vatios)

Vivienda

1

325

Escuelas y centros sanitarios

3

900

Centros cívicos comunitarios

2

600

 

.