Invertirá ACCIONA hasta 1,200 mmd en México

07 / DIC / 2018
Energía Limpia

Invertirá ACCIONA hasta 1,200 mmd en México

Redacción / Energía a Debate

La empresa española ACCIONA planea inversiones de entre 1,000 y 1,200 millones de dólares en México para los próximos dos años, destinados a duplicar su capacidad de generación en el país, informó Miguel Ángel Alonso, director general de ACCIONA Energía de México.

En un desayuno con medios de comunicación, Alonso también expresó que la empresa, especializada en la construcción y operación de infraestructura energética limpia, se encuentra tranquila ante la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, un político de izquierda.

Alonso explicó que ACCIONA destinará entre 450 y 500 millones de dólares para 2019 e invertirá el monto restante en 2020 llegando a los mil o mil 200 millones de inversión total.

Señaló que esto se debe a que prevén un panorama “muy atractivo” en el país, por lo que pretenden duplicar su capacidad de generación y llegar a los 2 mil megawatts en energía fotovoltaica y eólica.

"Los siguientes dos años los pretendemos afrontar con mucha inversión y muchas ganas de crecimiento”, dijo Alonso, y consideró que esto es un buen mensaje que pueden recibir el país y las autoridades mexicanas.

Entre los proyectos que tiene la empresa para México se encuentra la construcción de una planta de fabricación de aspas para aerogeneradores en Matamoros, Tamaulipas, a comenzar en 2019 y que generaría unos 900 empleos.

Asimismo, Alonso adelantó que, en el lapso de los dos próximos años, ACCIONA comenzaría la construcción de tres plantas eólicas con una capacidad conjunta de 500 MW, aunque no especificó en dónde estarían ubicadas.

Respecto al nuevo presidente, el directivo comentó que los mensajes que han recibido del nuevo gobierno han sido positivos, en el sentido de que pretende impulsar las energías renovables en el país, pese a que el presidente López Obrador ha sido muy crítico de la Reforma Energética.

Por último, Miguel Ángel Alonso no vio mal la suspensión de la cuarta subasta de energía eléctrica de largo plazo, prevista para mediados de este mes, por parte del gobierno entrante.

Dijo que es normal que el equipo de López Obrador desee primero entender qué va a firmar y a qué se va a comprometer, y previó que cuando entienda las bondades de las subastas, las volverá a lanzar.