Instalarán 4.5 millones de m2 de techos solares en la CDMX

30 / JUL / 2019
Energía Limpia

fff

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), junto la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y otros organismos privados y gubernamentales, anunció que en el periodo 2019-2024 se instalarán 4.5 millones de metros cuadrados de techos fotovoltaicos en la capital del país como parte del programa Ciudad Solar.

 

José Luis Beato González, secretario de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco), dijo que en este programa se incluye la instalación de 750 mil metros cuadrados de paneles solares para calentamiento de agua.

 

En ambos casos, explicó, es necesario contar con personal capacitado y certificado para la instalación y mantenimiento de los equipos, por lo que la dependencia a su cargo está trabajando de la mano con los fabricantes para ofrecer cursos de capacitación.

 

Agregó que para ello la administración local está otorgando becas de hasta 80 por ciento para quienes deseen tomar los cursos, en los cuales ya están inscritas mil personas, 500 para cada uno de los dos rubros, quienes serán certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública federal.

 

Beato González también explicó que Ciudad Solar es uno de los siete ejes que componen el Programa de Cambio Climático impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, consistente en Regeneración del campo; Rescate de cuerpos de agua de la ciudad; Programa sustentable en el uso del agua; Tratamiento de residuos sólidos; Movilidad con énfasis en el transporte público eléctrico, y Calidad del aire.

 

Para los siete ejes se destinó un presupuesto de 150 mil millones de pesos para el periodo de seis años, cifra que representa 10 por ciento del gasto corriente de la Ciudad de México que asciende a los 1.5 billones de pesos, de acuerdo con el funcionario local.

 

Por su parte, José Alberto Valdés Palacios, director general de Desarrollo y Sustentabilidad de la Sedeco, informó que dentro de dos o tres meses se dará conocer el programa de los 300 edificios públicos en cuyos techos se instalarán paneles solares fotovoltaicos bajo la modalidad de generación distribuida.

 

En una primera etapa, se instalarán 350 mil metros cuadrados de paneles en los techos de la Central de Abastos, para luego hacer una selección de 300 edificios de gobierno a partir de los 3 mil que existen en la ciudad.

 

Respecto a los techos solares para calentamiento de agua, Valdés Palacios aclaró que el programa solo atiende a los sectores comercial e industrial de la ciudad, no al residencial.

 

A este respecto, dijo que el programa se apoya en las empresas privadas que proveen de equipos y servicio a los consumidores finales.

 

Especificó que la meta es atender más de 134 mil viviendas al final del sexenio, en promedio 22 mil por año.

 

En total, entre industrias, comercios y viviendas, la meta es llegar a más de 153 mil casos atendidos para el final del periodo.

 

En el evento, Nicole Täumel, asesora en Energía Renovable del GIZ, aseguró que para la Agencia es importante la apertura al diálogo para concretar los proyectos sustentables y destacó la relevancia de la cooperación entre gobierno, academia e iniciativa privada.

 

Por último, Odón de Buen Rodríguez, director general de la Conuee, expuso los éxitos obtenidos en el programa de descarbonización en el suministro de calor en el sector hotelero de la Península de Yucatán que involucró a 150 inmuebles en esa zona del país.

 

Sobre ello, destacó la importancia de la certidumbre técnica y la presencia de proveedores locales para el buen desarrollo de los proyectos de calentamiento de agua por medio de sistemas solares.

 

Añadió que la intención de la Comisión que preside es ampliar el programa en tres dimensiones: a) Llevarlo a la zona de El Bajío dado su alto potencial, b) incluir, además del hotelero, a otros sectores comerciales, y c) implementar programas de eficiencia energética.

 

Refirió que a la dependencia le ha sido asignado un presupuesto de 5 millones de pesos para los próximos dos años.

.