Instalará gobierno de Sonora parque solar, buscan quitar subsidio

17 / JUN / 2021
Energía Limpia

Instalará gobierno de Sonora parque solar, buscan quitar subsidio

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno federal, junto con la administración estatal de Sonora, están estudiando la posibilidad de desarrollar un parque de generación eléctrica fotovoltaica en la entidad, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La intención, dijo, es evitar que la tarifa a los consumidores no suba, aunque no descartó la posibilidad de retirar los subsidios.

 

“O quitar los subsidios”, respondió el mandatario federal a pregunta de una reportera durante la conferencia de prensa de esta mañana.

 

Sin embargo, López Obrador después matizó. “La Federación, desde que nosotros estamos, se han mantenido subsidios para que las poblaciones que padecen más del calor de las altas temperaturas, el caso de Sonora, Baja California, Mexicali, por ejemplo, reciben subsidios. Mantener esos subsidios e invertir para tener energía allá en Sonora”, agregó.

 

“¿Y ya una vez que se tenga esta energía se retirarían estos subsidios?”, volvió a preguntar la periodista.

 

“Se buscaría que no aumente el precio”, respondió el jefe del Ejecutivo Federal.

 

De acuerdo con el proyecto anunciado por el presidente, se trataría de una empresa pública propiedad del gobierno de Sonora y apuntó que su desarrollo se llevaría a cobo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y podría contar con financiamiento de la federación a través de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 

La energía producida por el parque solar en Sonora se subiría a la red eléctrica nacional, añadió López Obrador quien expresó que la idea es que el proyecto sea rentable y ayude a los sonorenses a contar con más energía.

 

“Lo que queremos es que sea un proyecto viable, rentable, no para obtener muchas ganancias, o que el beneficio sea para el pueblo de Sonora, para que la energía eléctrica no falte y no cueste tanto. Ese es el propósito”, manifestó.

 

En su anuncio, el presidente destacó que la entidad es de las zonas con mayor insolación, lo que la hace idónea para la generación eléctrica a partir de la energía solar.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Sonora es efectivamente de las regiones del país con mayor insolación junto con Chihuahua y Durango, al ubicarse en la franja de entre las 2,200 y 2,300 horas al año de irradiación.

 

Actualmente, en la entidad se encuentran en operación comercial por lo menos 5 parques fotovoltaicos de gran escala, con una capacidad instalada conjunta de 544 megawatts (MW). De ellos, destaca uno de los más grandes del país, Puerto Libertad, propiedad de la empresa ACCIONA, con una capacidad de 317 MW.

 

.