Instala cementera Cruz Azul techo solar

28 / JUL / 2020
Energía Limpia

Instala cementera Cruz Azul techo solar

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con una inversión de 758,943 dólares (16.7 millones de pesos), la Cooperativa Cruz Azul instaló en el techo de sus oficinas corporativas de la Ciudad de México un sistema fotovoltaico con capacidad de generación de 438 kilowatts por hora pico (kWp).

 

El sistema, ya en operación, cuenta con 1,139 paneles solares colocados en una superficie de 2,278 metros cuadrados.

 

“Las energías renovables nos permiten reducir costos y cumplir con nuestro compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, aseguró Víctor Luna Reséndiz, director de Nuevos Proyectos de la empresa cementera mexicana.

 

“La tecnología de celdas fotovoltaicas ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, por lo que creemos es una gran alternativa. Asimismo, nos ha permitido reducir el consumo eléctrico de la red pública en casi 90 por ciento”, añadió la Cooperativa que produce y comercializa cemento hidráulico.

 

En cuanto a costos, la empresa informó también que instaló un medidor bidireccional, de acuerdo a las normas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual es posible cuantificar la energía que generan los paneles solares, la que se consume en las oficinas corporativas, la que proviene de la red eléctrica pública y la que se aporta a esta última.

 

Derivado de esto, espera un retorno de la inversión en un periodo de 4 años.

 

En cuanto a los beneficios ambientales, la Cooperativa refirió que se están logrando reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 486 toneladas al año, lo que equivale a no talar 14,272 árboles durante el mismo lapso.

 

“Un beneficio adicional es que la energía fotovoltaica no produce ningún tipo de residuo durante toda la vida útil de las celdas solares, la cual es de 25 años”, indicó Luna Reséndiz.

 

La Cooperativa Cruz Azul posee cuatro plantas ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla y la distribución de sus productos abarca alrededor de 60% del territorio nacional.

 

.