Innovación y energía, generación solar y baterías

03 / SEP / 2019
Energía Limpia


Innovación y energía, generación solar y baterías

 

Hans Kohlsdorf* / para Energía a Debate

 

Estamos viviendo una época de cambios tecnológicos trascendentales que tendrán a mediano plazo un gran impacto sobre nuestra forma de vida y modelos de negocios. Muchos avances tecnológicos parecen marginales hasta que llegan a un punto de inflexión, “tipping point” en inglés. A partir de ese momento las tasas de adopción crecen de forma exponencial creando así una base para reducciones de costos e incrementos de eficiencia insospechados en un inicio.

 

Los empresarios y los países enfrentan un gran reto al tratar de incorporar de forma temprana estos cambios para que otros países y empresas no les tomen demasiada ventaja. Es un reto mayúsculo de política pública.

 

En un momento dado, en gobiernos y empresas están al mando personas que operan con éxito en el entorno actual. Pueden ellos ver los cambios que se avecinan y preparar a sus países y negocios para liderar estas nuevas tecnologías y negocios o, si me permiten recurrir a una analogía bastante trillada: ¿van a tratar de mantener y rescatar a Blockbuster o ser parte de los nuevos negocios de streaming como Netflix?

 

En su momento Blockbuster tuvo la oportunidad de liderar la distribución de contenidos en línea y resolvió no hacerlo....

 

El sector energético es un claro ejemplo de algunas de las grandes innovaciones tecnológicas que tendrán impacto profundo en nuestro entorno. El reto de traer estas industrias a México es enorme; sin embargo, sin necesidad de un gran presupuesto público el gobierno y el sector empresarial pueden crear el entorno adecuado.

 

Tomemos como ejemplo la Movilidad Eléctrica y analicemos la plataforma industrial y el entorno urbano.

 

El sector automotriz exporta hoy 100 mil millones de dólares anuales, casi 3 veces las exportaciones petroleras en sus niveles altos y más de cuatro veces las actuales. Es vital para México mantener el liderazgo en el sector automotriz.

 

Desde el punto de vista industrial, los tres componentes críticos de un coche eléctrico son la batería, el motor eléctrico y el equipo de control electrónico. Le siguen en relevancia el frenado regenerativo y el sistema de transmisión entre motor y ruedas. Estamos incluso ya viendo soluciones en que cada rueda trae su propio motor. El reto para México será mantener y/o atraer las inversiones productivas a este sector que genera casi un millón de empleos bien remunerados.

 

Una gran área de oportunidad casi no explorada es la fabricación de baterías en México. El litio y el grafeno, ambos materiales disponibles en México son insumos críticos. ¿Los vamos a exportar para luego importar baterías y otros componentes eléctricos o trataremos de crear un importante mercado local para baterías y atraer esa industria?

 

México tiene hoy importantes fábricas de motores eléctricos y de equipo de control. Creando un mercado para estas componentes vamos a facilitar que las nuevas inversiones vengan a México.

 

¿Como puede la regulación y normativa apoyar este sector tan crítico para México?

 

Creando un mercado que demande estos productos innovadores. La inversión industrial, especialmente en sus fases tempranas busca estar cerca del consumidor. ¿Hay un mercado interesante para ellos aquí?

 

La Ciudad de México ya ha dado pasos importantes para crear nuevos mercados motivados por la reducción de la contaminación. Hoy tanto la tenencia como el “no circula” favorecen a coches híbridos y eléctricos. Deberíamos extender el programa al resto del país, a motos y al transporte de carga y así impulsar este sector innovador.

 

Podemos repetir el ejercicio con el tema de paneles solares, baterías y ahorros en el recibo eléctrico y en el impuesto predial. La generación fotovoltaica está liderando la megatendencia de generación distribuida. ¿Tenemos grandes retos enfrente, queremos liderar estas innovaciones (Netflix) o tratar de demorar su llegada defendiendo a Blockbuster?

 

El sistema eléctrico enfrenta retos técnicos de intermitencia de la generación renovable, de la estabilidad de la red y el respaldo del suministro. Nada que una batería y redes de distribución inteligentes no puedan resolver. La solución está en la normativa.

 

Pero volvamos al famoso punto de inflexión o tipping point, la conexión entre ambos temas, movilidad eléctrica y su papel crítico para la industria automotriz mexicana, las baterías y la generación solar. Claramente son temas que se complementan, refuerzan y están dando lugar a un nuevo Network Effect. ¿Quién sí convive perfectamente con la generación intermitente? Claro, ya lo sabían, la batería del coche que está buena parte del día estacionado y puede ser cargado de forma intermitente.

 

Pero la complementariedad tecnológica es mucho más amplia. Están creciendo los temas de Smart Home y Smart City. ¿Tiene nuestro refrigerador que estar “jalando” electricidad a las 11:00 am cuando la casa está vacía? ¿Podemos cargar una batería durante el día y descargarla entre las 19:00 y 21:00 horas?

 

Hoy en vez de baterías podemos aprovechar el respaldo que brinda la CFE a través de su programa de net metering, pero deberíamos reconocer y pagar el que haya un sistema de respaldo disponible que me recibe energía durante el día y me la regresa durante la noche. Usando baterías nuestra entrega de energía excedente diurna se puede estabilizar evitando estresar la red de distribución.

 

Muchas empresas, centros comerciales, etc. tienen generadores de emergencia. La batería hoy por hoy ya es más competitiva. Hoy se apagan los paneles solares en caso de una falla en el suministro eléctrico. Combinando paneles solares y baterías, los paneles solares pueden continuar entregando energía durante los apagones diurnos

 

Encontramos esté fenómeno en muchas plantas de cogeneración. Al fallar el suministro eléctrico se tiene que apagar la planta de cogeneración. Al contar con baterías la planta podría seguir operando. Hoy muchas veces nos sorprende el “sin sentido” de que teniendo paneles solares en el techo o una planta de cogeneración debamos recurrir adicionalmente a una planta de emergencia en caso de apagones.

 

Energy to Market, empresa líder en el nuevo mercado eléctrico apoya empresas a aprovechar estas nuevas tecnologías y facilita la adopción temprana y altamente rentable de estas nuevas soluciones.

 

* Presidente de Energy to Market (E2M).

 

.