Inaugura Enel Green Power México planta solar Magdalena II

27 / NOV / 2019
Energía Limpia

Inaugura Enel Green Power México planta solar Magdalena II

(Luigi di Chiara, Embajador de Italia, con Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power de México, y Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala, durante la inauguración)

 

David Shields / Energía a Debate

 

Se inauguró hoy la planta solar fotovoltaica Magdalena II, construida por la empresa Enel Green Power, en los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco, estado de Tlaxcala.

 

La planta de 220 megawatts (MW), que implicó una inversión de 165 millones de dólares, incorpora varias innovaciones tecnológicas, empezando por más de medio millón de paneles bifaciales, que elevan entre 12 y 15 por ciento la capacidad de generación en cada módulo, comentó Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power en México.

 

Se venderá toda la producción de electricidad, que asciende a 640 Gigawatts por año, a compradores privados en el merado eléctrico mayorista

 

La central, cuya construcción creó 900 empleos, de los cuales 95 por ciento fueron para gente de las comunidades locales, se inaugura el mismo día en que Enel Green Power obtiene la calificación AAA gracias a ser una empresa que invierte a nivel global casi exclusivamente en energías renovables, dijo Romanacci.

 

Inaugura Enel Green Power México planta solar Magdalena II

 

Enel recibió hoy por primera vez una calificación AAA, en comparación con la AA asignada en 2018, por MSCI ESG Research Ltd., uno de los principales proveedores de investigación y medición de datos de empresas basados en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

 

En rueda de prensa, Romanacci comentó que Enel espera una definición más clara en materia de renovables por parte de la administración federal y se creen las condiciones para seguir invirtiendo.

 

Reconoció que Enel se está defendiendo en lo jurídico frente a los nuevos lineamientos de certificados de energía limpia, CEL.

 

El rango de precios de la energía renovable es más barato que el del ciclo combinado con gas más eficiente, agregó, y los CEL son una pieza fundamental para cumplir los compromisos de México en el Acuerdo de París.

 

"Las renovables son imparables, pese al contexto regulatorio", enfatizó. La operación de la central Magdalena II evita la emisión de cerca de 350 mil toneladas de CO2 a la atrmósfera anualmente.

 

Luigi di Chiara, Embajador de Italia en México, afirmó que Enel es un ejemplo futurístico de desarrollo a nivel global y de lucha contra el cambio climático.

 

Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, destacó que la central Magdalena II genera una señal de lo que se quiere para Tlaxcala y para el mundo.

 

Mencionó que la entidad tiene una economía que crece a 4.1 por ciento anual, creando empleo formal, y subrayó que es el único estado del país que no se endeuda.

 

.