Inaugura Atlas central solar Guajira en Hidalgo

10 / JUN / 2019
Energía Limpia

Inaugura Atlas central solar Guajira en Hidalgo

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa Atlas Renewable Energy inauguró este mediodía su primera central de energía solar en México que cuenta con una capacidad instalada de 129.5 megawatts (MW) en sus 370 mil placas solares.

 

La central, llamada Guajira, se encuentra ubicada en el municipio de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo, y tiene una capacidad de generación de poco más de 300 mil MW por hora anuales, energía suficiente para dar electricidad a 120 mil hogares.

 

Guajira, proyecto de 110 millones de dólares de inversión, es uno de los proyectos derivados de la primera subasta eléctrica de largo plazo, efectuada en 2015, de manera que su producción será para ventas a la Comisión Federal de Electricidad bajo un contrato de 15 años y de 20 años de Certificados de Energía Limpia.

 

Iván Jara, director de Operaciones de la central, refirió que Guajira es un proyecto de inversión público-privada, ya que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) aportó un monto por 90 millones de dólares, mientras que el resto fue capital de Atlas Renewable Energy.

 

Agregó que Atlas contempla en el futuro una ampliación de 10 por ciento de la capacidad de la central, la cual ocupa una superficie de 410 hectáreas.

 

Eso implicará una inversión de 9 millones de dólares para instalar otros 20 mil páneles que agregarán otros 8 megawatts, abundó Jara.

 

En términos ambientales, el parque evitará la emisión de 215 mil toneladas de CO2, que equivale sacar de ciculación a 46 mil automóviles, según comentó la empresa.

 

En el acto de inauguración, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que Guajira representa el primer proyecto de energías renovables en la entidad.

 

Subrayó también que las tierras ocupadas por la central solar no fueran adquiridas por Atlas, sino que paga una renta a los propietarios de los predios. "No se acabó la relación de Atlas con la comunidad", aseguró.

.